El bloque de Juan Grabois se aparta del Frente de Todos en Diputados
El Frente Patria Grande resolverá qué postura adopta el domingo próximo en un Congreso Federal.
A contramano de sus deseos, los tres diputados del Frente Patria Grande Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli se irán del bloque del Frente de Todos y conformarán una bancada aparte, disconformes por la ausencia de medidas económicas para los sectores más vulnerables.
La decisión fue anunciada por el líder de ese espacio, Juan Grabois, aunque en los hechos se formalizará el domingo próximo en el Congreso Federal que se realizará en el Centro Cultural Paco Urondo. Hace casi un mes habían planteado la posibilidad de dar el portazo, cuando todavía creían que había chances de que se apruebe el Salario Básico Universal.
"Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago. Nos defraudaron y decepcionaron. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, manifestó Grabois en diálogo con el diario Página/12.
El primero en pincharle el globo al Frente Patria Grande fue el ex ministro de Economía Martín Guzmán, que nunca se mostró proclive a avanzar con la idea de un Salario Básico Universal, más bien todo lo contrario. La iniciativa tuvo un fugaz apoyo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien finalmente se inclinó por un proyecto de Refuerzo de Ingresos, que presentó la senadora y jefe del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y que contó con la aprobación del espacio que lidera Grabois.
La llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda renovó a medias la esperanza dentro del Frente Patria Grande. El dirigente del Frente Renovador evitó pronunciarse públicamente sobre el tema cuando estaba en la presidencia de la Cámara baja. En su lugar, postulaba que era imperioso transformar los planes en trabajo genuino, algo que finalmente terminó de llevar adelante por decreto desde la cartera económica.
"Primero vamos a ordenar y estabilizar la economía y luego se verá. Seguro algo habrá para los más humildes", dijeron a este diario desde el ministerio de Economía, pero aclararon que lo principal para esos sectores es que "baje la inflación". Hasta ahora, lo único que se anunció es un refuerzo de $20.000 para los hijos e hijas de los asalariados con menores ingresos, que abarca a 1,1 millón de familias.
El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) criticó a Massa y se adelantó a anunciar que romperán con el bloque de diputados del Frente de Todos como un último recurso para que el ministro de Economía lance alguna medida en favor de los sectores más vulnerables. Si bien en el Frente Patria Grande no están tan convencidos de armar una bancada propia, aún cuando sea en el marco de un eventual interbloque del Frente de Todos, también reconocen que las chances de que el Gobierno nacional anuncie algo esta semana "son prácticamente nulas".
"Definiremos qué hacemos el domingo 4 en el Congreso Nacional, pero quedan pocos días y no vemos anuncios concretos para los sectores más postergados que no llegan a cubrir la canasta básica", dijo Fagioli a BAE Negocios.
En el bloque oficialista, que conduce Germán Martínez, prefieren ser prudentes al momento de referirse al tema, sobre todo porque si los tres diputados que responden a Grabois resuelven armar un bloque totalmente por fuera del oficialismo, el Frente de Todos dejaría de ser la primera minoría en Diputados y ese lugar pasaría a ocuparlo Juntos por el Cambio.
Uno de los pocos funcionarios que habló sobre el asunto fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, que calificó de "inoportuna" la decisión del Frente Patria Grande, en declaraciones a la emisora FM Metro. "La centralidad hoy pasaba por otra cuestión, la recuperación de la épica y la mística del peronismo y el kirchnerismo. Del otro lado lado de la agenda se está despedazando la gente de Cambiemos. Es un momento en que habíamos recuperado unidad", subrayó el secretario general de la agrupación La Cámpora.
Grabois, Zaracho y Fagioli justamente fueron tres de los referentes del oficialismo que más activos estuvieron el sábado pasado en la movilización que se realizó en Recoleta en apoyo a la vicepresidente. De hecho, fueron quienes empujaron un camión hidrante de la Policía de la Ciudad que estaba en las inmediaciones para sacarlo del lugar en el que se había apostado. No por casualidad, ese mismo día, Cristina Kirchner subió a sus redes sociales una foto en la que se la ve abrazada al líder del Frente Patria Grande. Aún así no fue suficiente para hacerlo cambiar de opinión sobre la definición que adelantó y oficializará el fin de semana próximo.