El crimen de Morena Domínguez reinstaló el debate en torno a la seguridad y la ley penal juvenil
A 72 horas de las PASO, los precandidatos presidenciales se sumaron a una discusión que fue poco abordada entre las propuestas electorales
A solo tres días de las elecciones Primarias Abiertas (PASO), el crimen de la niña de 11 años, Morena Domínguez, hecho ocurrido ayer en el municipio de Lanús en el marco de un robo perpetrado por motochorros, volvió a instalar el debate en torno a la seguridad y la edad de imputabilidad de los menores, asunto sobre el que se expresaron los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
En las primeras horas de ocurrido el crimen de la menor, desde el municipio de Lanús se dejó trascender la versión de que un adolescente de 14 años, detenido, se había hecho cargo de lo ocurrido, lo que iba a ser desmentido por la fiscal del departamento judicial de ese municipio, Silvia Bussano.
Luego, y con la detención de los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), y a Darío Humberto Madariaga (25), ambos imputados por el hecho, la versión terminó naufragando, pese a lo cual, el tema de la edad de imputabilidad de los menores quedó instalada y fueron varios los dirigentes, los que desde diferentes miradas, se sumaron al debate.
En las últimas horas, Sergio Massa dijo, en declaraciones a la prensa, que tiene "una postura pública y es que entre los 14 y los 18 años, hace falta un nuevo régimen penal juvenil" e indicó que el crimen de Morena “es una clara muestra” de que se debe apuntar a “consolidar un programa que permita trabajar en la prevención”.
“Tenemos que poner el acento en la lucha contra la inseguridad y consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades, para que no haya esta idea de que hay ciudades en las que se vive seguro y otras en las que se vive inseguro”, indicó el postulante presidencial por la coalición oficialista.
En tanto que su compañero de fórmula, Agustín Rossi, pidió "debatir en un marco de mayor serenidad" cualquier cambio a la edad de imputabilidad, y aclaró que en el hecho en cuestión no hubo menores involucrados.
De esa manera, el jefe de Gabinete se refirió a los planteos de la oposición para reducir la edad de los menores que delinquen, al tiempo que destacó que la discusión al respecto, debe ser "poniendo sobre la mesa una cantidad de elementos que hay que tener en cuenta", e hizo mención a que la cantidad de homicidios cometidos por menores de 16 años es "mínima" en relación con el número total de crímenes.
Desde la vereda de Juntos por el Cambio (JxC), la precandidata presidencial, Patricia Bullrich, aseguró que se van a precisar de algunas leyes "que lamentablemente -cuando no tuvimos mayoría parlamentaria- no las votaron", entre las que mencionó "el código penal, el código procesal que tiene que tener la reiterancia porque una persona comete un delito y lo largan, comete otro delito y lo largan" y "¿saben por qué? Porque todavía no tiene una condena".
En esa dirección prometió que "el 10 de diciembre entran al Congreso todas las leyes penales necesarias en nuestro país, el nuevo Código Penal, las leyes que van a regir la conducta de los menores, es decir, la Ley penal juvenil que ya la presentamos y lo vamos a volver a presentar".
"Creo que la política de seguridad que se dejó de lado durante estos años ha generado de nuevo una total y absoluta soledad en la población", señaló Bullrich en el marco de su visita a Córdoba, a la vez que insistió que "la población está sola, no tiene quien la defienda".
En tanto que su contrincante en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, a su turno, apuntó a “modificar leyes, sacar el Código Penal Juvenil que existe en toda América, menos en Argentina”, el que se pueda aplicar a menores de 14 o 15 años.
“Quien comete un homicidio tiene que estar preso independientemente de la edad que tenga”, señalo el Jefe de Gobierno porteño, quién indicó que “hay que modificar el Código Procesal Penal" al que consideró como "la famosa ley de la puerta giratoria”.
En la misma línea se expresó el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, quien propuso un paquete de leyes para combatir la inseguridad, entre las que se destacan una Ley Penal Juvenil y una Ley de Reiterancia.
"¿Me vas a decir que un chico de 14 años no es consciente de lo que hace cuando comete semejante aberración?", se preguntó, y agregó que "necesitamos una Ley Penal Juvenil que haga responsable a los chicos, que los trate de manera diferenciada de los adultos, pero que tengan un cumplimiento efectivo en función de lo que hacen".