Congreso

El FdT introducirá cambios en el Senado al proyecto que fija criterios sanitarios para asegurar su sanción en Diputados

La iniciativa será debatida esta semana en una sesión especial en la Cámara alta. Antes, el oficialismo negociará modificaciones al texto con gobernadores y legisladores de la oposición. Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo. 

gvulcano

El oficialismo introducirá modificaciones en el Senado al proyecto que fija criterios sanitarios en pandemia para asegurarse luego los votos en Diputados, donde todavía no tiene el apoyo suficiente para sancionar la ley. La iniciativa, que ya tiene dictamen, es rechazada por Juntos por el Cambio, mientras otros espacios opositores sólo objetaron algunos puntos del texto, referidos a la toma de decisiones del Ejecutivo nacional, en detrimento de la autonomía de las provincias y a los plazos de duración de la norma.     

El resultado de las negociaciones del Frente de Todos con los gobernadores marcará la suerte del proyecto en la Cámara baja. Para la sesión especial que se realizará esta semana en el Senado, el bloque oficialista no precisa del acompañamiento de la oposición para garantizar la aprobación del proyecto debido a que cuenta con mayoría propia. Aún así tendrá que llegar a un acuerdo con el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, para sumar en Diputados el voto del legislador de ese mismo partido, Luis Di Giacomo, que si bien integra el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo -desde donde suelen apoyar las iniciativas del oficialismo- podría optar por diferenciarse de sus compañeros y votar en contra. 

 

Negociaciones en el Senado  

Weretilneck, que suele ser un aliado del Frente de Todos, esta vez puso reparos al texto que el Ejecutivo nacional envió al Parlamento. El martes último, en la extensa reunión del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, anunció que no firmaría porque el proyecto avanza sobre temas que son potestad de los mandatarios provinciales.   

Me parece que el central es que todas estas medidas se deben ejecutar con acuerdo de los gobernadores y que le permita a cada provincia adaptar la ley a sus realidades locales”, manifestó el ex gobernador de Río Negro.

El principal pedido del representante de Juntos Somos Río Negro es que el Gobierno nacional no tome decisiones que corresponden a los gobernadores, menos aún sin un consenso previo, en especial en materia educativa. Según fuentes parlamentarias del Senado, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, ya pidió a Weretilneck que le envíe las modificaciones que desea incorporar al texto. En caso de concretarse esos cambios, el rionegrino y su par en Diputados acompañarán la iniciativa.

Desde el bloque oficialista dijeron a BAE Negocios que fueron "sistematizadas todas las sugerencias" para incorporar al proyecto y que están a la espera de la "devolución" del Ejecutivo nacional. En el debate en comisiones, Sacnun había anticipado que se realizarían algunos cambios, sin especificar cuáles serían.

 

Las modificaciones  

Uno de los temas que está en revisión es la redacción del artículo 21, que establece la suspensión de clases presenciales en "los aglomerados, departamentos o partidos" que se encuentren en "Alarma Epidemiológica y Sanitaria". También está en estudio la posibilidad de aclarar que la norma estará atada a la ley de  Emergencia Sanitaria, que vence el 31 de diciembre de este año.  

En Juntos por el Cambio ya adelantaron que no apoyarán la iniciativa, cualquiera sean las modificaciones, al considerar que la propuesta en su conjunto va en contra de la autonomía de las provincias y otorga "superpoderes" a la administración central. 

 

Críticas y acuerdos en Diputados   

En la Cámara baja, al rechazo de la principal fuerza opositora, se suma el de otros espacios. En el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Carlos Giordano aún no definieron colaborarán para que el oficialismo alcance el quórum, sin embargo ya resolvieron que no acompañarán la iniciativa. "El proyecto tiene varios artículos referidos a la delegación de facultades y eso nosotros lo hemos rechazado históricamente, por ejemplo no podemos aceptar que el Gobierno tenga la potestad de prohibir movilizaciones o protestas callejeras como pidió un miembro del comité asesor del Presidente", dijo Del Caño a través de un comunicado desde ese espacio.

En el bloque de Córdoba Federal, que preside Carlos Gutiérrez, "están estudiando el texto" y aseguran que por el momento "no definieron una postura". Los cuatro legisladores que integran esa bancada responden al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, por lo que su posición estará determinada por las negociaciones que el oficialismo lleve adelante con el mandatario provincial. 

En el interbloque Federal, que encabeza Eduardo "Bali" Bucca, no sólo los diputados cordobeses tienen dudas. También el socialista Enrique Estevez considera que cualquier restricción en el marco de la pandemia debe darse por consenso con los gobernadores. "La delegación de facultades al Ejecutivo tiene que tener límites y una temporalidad determinada", dijeron desde su entorno.

A la par de las negociaciones del Senado y la Casa Rosada, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, comenzaron algunas conversaciones con la oposición para reunir los votos

La necesidad del oficialismo de introducir en el Senado las modificaciones al proyecto responde a que quiere evitar a toda costa que se dilaten los tiempos una vez que el texto llegue a Diputados. Tienen como principal condicionante la fecha de vencimiento -21 de mayo- del actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual fija medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19. 

Hasta ahora, el Frente de Todos sólo cuenta con 117 votos, debido a que José Ignacio De Mendiguren se encuentra de licencia porque está al frente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Para llegar a los 129 legisladores que se precisan para el quórum deberá convencer a 12 diputadas o diputados, algo que por ahora no está asegurado. 

En el listado de los que podrían apoyar la iniciativa, el Frente de Todos tiene anotados a los cinco del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, con la posibilidad de que se sume Di Giacomo. Sin embargo, desde ese espacio manifestaron que es fundamental que en el proyecto se "indique un plazo de comienzo y fin de la delegación de facultades", según señaló a este diario Ramón. También Bucca y Andrés Zottos, del bloque Justicialista, acompañarían con su voto.

En el bloque Federal, que integran Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, plantearon algunos reparos, por lo que esperarán a que llegue la iniciativa a la Cámara baja para decidir su postura. 

Esta nota habla de: