El fiscal Di Lello investiga si hubo una propuesta millonaria a Lavagna para que renuncie a su precandidatura
Intentan establecer si el hecho existió y si tiene alguna relevancia de tipo legal con la idea de garantizar la transparencia del proceso electoral
El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello abrió hoy una investigación preliminar para determinar si el ex ministro de Economía Roberto Lavagna fue tentado con una suma millonaria para declinar su precandidatura presidencial, tal como señalaban algunas versiones.
La intervención del fiscal es a fines de determinar si existen motivos para encarar una investigación formal en la Justicia electoral, a partir de rumores y trascendidos sobre un posible ofrecimiento que habría recibido el dirigente.
Di Lello encaró la investigación a partir de una publicación del pasado domingo que indicaba que Lavagna habría recibido una propuesta de 8 millones de dólares para bajarse de la precandidatura presidencial.
"Dicen que nada hará cambiar de idea a Lavagna, a pesar de los múltiples ofrecimientos que recibe tanto desde el Gobierno como desde sectores empresarios (en dinero) para que baje su candidatura, ya que sin una alianza con Massa directamente le restará votos a Macri. Se rumorean ofertas de 8 millones de dólares de un grupo de empresarios para que Lavagna no sea candidato", publicó Jorge Fontevecchia en la edición dominical de Perfil.
Luego de la investigación preliminar, el propio fiscal determinará si existen elementos de fondo para encarar una causa o bien si se desestima la misma por falta de pruebas.
"Me pareció interesante y tal vez importante iniciar una investigación preliminar que sería el modo formal de ponernos en contacto con el hecho a fin de establecer si existió y si tiene alguna relevancia de tipo legal, sea electoral o penal o simplemente es una afirmación de tipo político, un comentario", explicó Di Lello.
En declaraciones a Futurock, el fiscal remarcó que "el objetivo, más que descubrir una gran cuestión secreta, es garantizar, como lo ha hecho siempre la Fiscalía, la transparencia del proceso electoral".
"En general cada vez que se va a producir un proceso electoral, y con mayor intensidad cuando hay recambio de Presidente, genera entre otras cuestiones controversias sobre la transparencia del proceso, sobre la posibilidad de que haya fraude o algún tipo de cuestión más. En este caso no estamos hablando de fraude sino de algún tipo de presunto ofrecimiento. Hay que establecer cuál es el hecho primero", añadió.
Respecto a las medidas de prueba que llevará adelante, señaló que "seguramente tendrán que ver con citar a algunas personas, algunos periodistas y eventualmente al propio Lavagna".