Cumbre en la Rosada

El Gabinete económico estudia la inflación y aumentar el salario mínimo

Los ministros volverán a analizar los índices económicos antes de la llegada del IPC de julio. El Gobierno analiza un ajuste en el Salario mínimo y en las jubilaciones

nvaccarezza

Con la campaña soplando la oreja, el Gobierno necesita mejorar la situación económica de los argentinos golpeados por la crisis provocada por la pandemia, en especial, en los salarios afectados por la inflación, un índice que aún no pudo contenerse.

Una vez por semana se reúne el equipo económico encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en alguno de los salones de la Casa Rosada. Alrededor de la mesa se sientan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Según la propia jefatura de gabinete, la función del equipo económico  es “articular políticas económicas centradas en la producción y el empleo”, incluyendo herramientas de política macroeconómica y estrategias orientadas a la producción nacional.

Salario mínimo en Argentina

Uno de los puntos centrales de análisis de los ministros será el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que desde agosto se encuentra en 28.080 pesos. Según adelantó Cafiero, está en agenda reunir al reunir al Consejo del Salario "para evaluar dar otro aumento más" en el Salario Mínimo Vital y Móvil.

La Nación, los empresarios y los sindicatos habían acordado una mejora en 35 por ciento desde abril hasta febrero próximo, en siete tramos, con 4% en agosto y 5% en septiembre, cuando el SMVM alcanzará los 29.160 pesos.

Fuentes oficiales confirmaron la idea de “compensar las caídas en las fórmulas de haberes y jubilaciones si es necesario”, y “el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación”. “El Gobierno no descarta nada. El compromiso es que haberes y jubilaciones le ganen a la inflación”, reiteraron ante la posibilidad de un nuevo bono a los jubilados.

Desde agosto, el Ejecutivo dispuso un bono de 5000 pesos por única vez a los jubilados para compensar la pérdida de los que cobran hasta dos salarios mínimos. En septiembre habrá otro ajuste por la fórmula de la movilidad jubilatoria de 12 por ciento, pero aún quería resolver que pasará en noviembre, mes en el que se realización las elección legislativas generales.

Antes de que se confirmaran los precandidatos del Frente de Todos, el Ejecutivo hacía promesas de campaña. “Los salarios le van a ganar a la inflación”, prometía el jefe de Gabinete en cada entrevista cuando se lo consultaba sobre los aumentos de precios y el bolsillo de los trabajadores.

La Casa Rosada afirma que “es una decisión tomada” incrementar el salario mínimo. Lo que están evaluando desde el Ministerio de Trabajo es la forma más rápida para implementarla, que puede ser a través de un decreto. “El salario mínimo, vital y móvil se establece en base a la discusión de un consejo de 32 miembros y este consejo tiene una serie de pasos que tiene que cumplir”, había anticipado el ministro Claudio Moroni.

El equipo económico no le saca el ojo al impacto de la inflación que estaba proyectada en el Presupuesto 2021 en 29 por ciento, un cifra lejana a lo que se estima terminará el año. Las encuestadoras pronostican un número cercano a 3 por ciento en julio.

Un informe preliminar de Orlando Ferreres estima un inflación mensual de 2,7%, con un crecimiento interanual de 46,5%. Según informó la consultora, el IPC acumula 26,8% en siete meses. Para Ecolatina, inflación fue el mes pasado del 2,6%, acumuló 28% hasta julio y proyecta 48,5% para 2021.

La nueva reunión de gabinete repasará además los resultados del programa Repro 2 correspondiente al mes de julio. El mes anterior, el Estado había asistido al pago de los salarios de trabajadores en relación de dependencia e independientes cercano a las 557.000 personas, con una inversión de 10.400 millones de pesos.

Cuánto está el salario mínimo vital y móvil

El aumento del salario mínimo iba a finalizar en febrero en $29.160, pero el Consejo del Salario decidió adelantar esa suba a septiembre en cuotas.

Así, se estableció que el salario mínimo sea de $27.216 a partir del 1 de julio; de $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre.

Esta nota habla de: