El Gobernador Axel Kicillof y los intendentes se sumaron al debate sobre las PASO
El Gobernador dijo que la discusión de las Primarias se tiene que dar en el Congreso. Mayans, aseveró que representan "un costo fenomenal" y el intendente Mantegazza consideró que con la suspensión se busca simplificar el proceso electoral y reducir gastos.
Las voces del Gobernador Axel Kicillof, del senador José Mayans y de varios intendentes bonaerenses, se sumaron en las últimas horas al debate en torno a una eventual suspensión de las Primarias Abiertas, Simultaneás y Obligatorias (PASO) de 2023, tema que viene generando polémica entre las filas del oficialismo y sobre el cual, varios mandatarios provinciales del Frente de Todos, siguen metiendo presión para avanzar en esa dirección.
Para el caso y tras encabezar un acto con intendentes de la provincia en la Casa de Gobierno, Kicillof, reconoció que "varios gobernadores lo plantearon en sus provincias", aunque advirtió que para el caso de Buenos Aires "hacemos las PASO del distrito con las nacionales" porque "así lo marca nuestra ley provincial".
Sin descartar esa posibilidad, el mandatario bonaerense señaló que esa, "es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la nación", por lo que recién, a partir de ese momento "veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión”, aunque subrayó que la modificación de las reglas electorales "no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires".
"Yo veía el otro día una declaración del (expresidente) Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO. O sea que, evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales", argumentó.
Por su parte, el senador José Mayans, dijo que ya se ha visto "lo que pasa" con las Primarias Abiertas, "en el sentido del gasto que representa en el corto plazo tener dos elecciones en el país", en esa dirección, advirtió que hay muchos sectores políticos "que no están de acuerdo" con continuar con esa instancia electoral, y que "directamente se vaya al sistema anterior".
El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara alta y hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, indicó que "hay gente que se ha manifestado muy en contra" de las PASO, entre otras cuestiones, porque conlleva ir a "una elección tras otra, con un costo fenomenal".
"Hay algunos que lo han planteado tanto en Diputados como en el Senado", recordó Mayans, aunque aclaró que, por el momento, ninguna de las iniciativas en ese sentido ha avanzado en el tratamiento parlamentario.
Varios intendentes bonaerenses también se sumaron al debate, entre ellos, Lucas Ghi (Morón), quién consideró que el tema de la suspensión de las PASO "es un tema recurrente" que se instala "porque no logramos el objetivo, que era transparentar el proceso de selección de candidatos y candidatas".
Sin fijar una posición clara, indicó que "si queremos cambiar las elecciones primarias" habría que hacerlo "despojados del contexto electoral" debido a que la discusión está "muy atravesada de una mirada de corto plazo”.
En tanto que ayer y luego de un encuentro que mantuvieran varios intendentes en La Plata con Kicillof, en el marco de la firma de convenios de leasing del Banco Provincia con los municipios, el jefe comunal, Nicolás Mantegazza (San Vicente), dijo que "lo que se está planteando en este contexto económico es la posibilidad de simplificar el proceso electoral para reducir gastos".
En diálogo con la prensa, el alcalde bonaerense aseguró que el tema "se está evaluando", y aseguró que acompañará "la definición de nuestra fuerza política y lo que sea lo mejor para la Argentina".
En tanto que por su parte, el intendente, Julio Garro (La Plata), situado en la vereda de Juntos por el Cambio, sin cerrarle la puerta a una eventual suspensión de las PASO, subrayó que se trata de "un tema complejo", el cual "puede tildarse de especulación política, porque cambiar las reglas del juego estando a poco tiempo de una elección, es llamativo".
Garro afirmó que hay un debate que dar "como sociedad", porque las Primarias son una herramienta "muy útil", las cuales, también en su momento, han sido "muy cuestionada por varios gobiernos".
Tras sostener que cree "en el debate" y en la búsqueda de consenso por parte de los legisladores, consideró que lo que no se puede hacer, "es especular con esta herramienta porque hay gente que está pasando por momentos complejos", sin embargo, reconoció que el país "no está en condiciones de gastar el dinero ese en una PASO con las necesidades que hay".