El Gobierno analiza que el Ministerio de Salud controle directamente la Agencia Nacional de Discapacidad
La medida se evalúa tras la destitución de Spagnuolo y en el marco de audios filtrados que denuncian presuntas irregularidades en el organismo
El Gobierno nacional analiza que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) pase a depender directamente del Ministerio de Salud, encabezado por Mario Lugones, en medio del escándalo generado por la filtración de audios atribuidos al exfuncionario Diego Spagnuolo.
Los audios, que surgieron de manera clandestina y fueron editados, aluden a presuntas coimas en contrataciones del organismo y mencionan a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su colaborador, Eduardo “Lule” Menem.
Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que la posibilidad de modificar la estructura administrativa de la Andis se encuentra “en estudio” y que se evalúa su viabilidad técnica y legal. La medida se sumaría a la intervención del organismo, al sumario interno y a la auditoría integral que ya se están implementando.
Intervención y auditoríaEl interventor Alejandro Vilches quedó a cargo de supervisar la auditoría y el sumario, que revisarán los casi 20 meses de gestión de Spagnuolo al frente de la agencia. En caso de detectarse irregularidades, fuentes oficiales indicaron que Spagnuolo podría enfrentar denuncias penales.
Los audios atribuidos al exfuncionario sugieren que algunas irregularidades ocurrieron sin su autorización, y que él mismo habría alertado al presidente Javier Milei sobre los hechos. Hasta el momento, ni Spagnuolo ni el Presidente presentaron denuncias formales sobre estas presuntas irregularidades, pese a estar obligados a ello como funcionarios públicos.
En paralelo, desde Casa Rosada anticiparon que, si se confirma la veracidad de los audios, no descartan iniciar acciones legales por calumnias o difamación contra Spagnuolo. En el Gobierno lo describen como “mitómano” y recalcan que actualmente no mantienen ningún contacto con él.
Contexto del escándaloLa situación se enmarca en una serie de polémicas previas a la difusión de los audios, en las que Spagnuolo acumuló cuestionamientos por su gestión y presuntas irregularidades en el organismo. La posibilidad de que la Andis deje de ser un organismo descentralizado y pase a la órbita directa del Ministerio de Salud busca, según fuentes oficiales, fortalecer el control y la supervisión de la agencia.