El Gobierno anticipa el "achique" de Aerolíneas y responsabiliza a los sindicatos
Los gremios advierten que se intenta "justificar el vaciamiento" de la empresa
El Gobierno advirtió hoy que Aerolíneas Argentinas podría sufrir un "achique" si los gremios rechazan las medidas destinadas a aumentar la productividad de la compañía de bandera. Los gremios, en tanto, acusaron al Gobierno de "buscar el conflicto" en Aerolíneas Argentinas, para "justificar el vaciamiento" de esa empresa.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acusó a los sindicatos aeronáuticos de mantener "actitudes patoteriles que afectan" a la empresa, cuya actividad estuvo paralizada este lunes por una nueva medida de fuerza.
Según el funcionario, "en los últimos tres años la empresa tiene 18 rutas más. También, ocho aviones más que en 2015. Y tenemos el récord de puntualidad".
"Pero hay que trabajar juntos (con los gremios) en mayor productividad, no en echar gente. Si la respuesta (de los sindicatos) es no, inevitablemente llegaremos a un achique de la compañía", sostuvo Dietrich, en declaraciones a radio Mitre.
Aclaró que "achique" implica "por ejemplo, que el año próximo hay dos aviones que vamos a devolver, porque es muy difícil competir en los vuelos internacionales. Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche cuando viene a Buenos Aires, y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma, es muy difícil competir así".
El ministro señaló, además, que este lunes Aerolíneas Argentinas "no está volando y las otras compañías sí. Nuevamente estos señores que dicen representar a la gente y defender a Aerolíneas, lo que están haciendo es afectarla".
"A pesar del paro, los empleados todos los días le ponen mucha garra para que Aerolíneas funcione bien. Pero lamentablemente después vienen los delegados sindicales y a la gente que trabaja les dicen que no pueden trabajar más, con las actitudes patoteriles a las que estamos mal acostumbrados", enfatizó.
A su criterio, "hoy hay información objetiva del compromiso del Gobierno con el sector aéreo y con Aerolíneas en particular. Frente a ésto, es inaceptable que Aerolíneas siga recibiendo plata de los argentinos".
El secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) Rubén Fernández respondió que "lo que están buscando es el conflicto, es demonizar a los trabajadores para justificar el vaciamiento y achicamiento de Aerolíneas".
En declaraciones a la prensa, el sindicalista rechazó que la línea aérea de bandera esté "virtualmente quebrada", como señaló su presidente, Luis Malvido: "No está virtualmente quebrada pero si fuera así, lo hacemos totalmente responsable a él", enfatizó el sindicalista.
Además, ratificó que los aeronáuticos realizarán mañana, entre las 4 y las 7, asambleas que paralizarán los servicios, al igual que los otros gremios del transporte.
Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró que el Gobierno tenía "todas las herramientas" para frenar el paro y asegurar el servicio de Aerolíneas Argentinas, pero "optó por el "lockout patronal".
Así opinó el sindicalista sobre la paralización de las operaciones de la empresa este lunes, que afectó a 40.000 personas que ya tenían sus boletos comprados y no pudieron viajar.
Según dijo Biró a radio La 990: "pagando los salarios que se deben o dictando una conciliación obligatoria, lo cual iba a garantizar las operaciones por 20 días hábiles más".
Biró cuestionó la política aerocomercial: "Se robaron todo en aviación. La revolución de los aviones es un saqueo a los cielos argentinos".
Según dijo el líder de los pilotos, cuando la gestión Cambiemos abrió su política de "cielos abiertos", le adjudicó "las rutas internacionales más importantes a las monopólicas", mediante gestiones del ahora ex jefe de Gabinete y también ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui.
"Les dieron todos los ïhubï de distribución al holding Latam. Son centros de distribución que van a 150 destinos. Entonces, cuando sacan pasajeros de Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta para esos lugares, lo hacen por el monopolio, no hay competencia", se quejó Biró.
El sindicalista aseguró, además, que el Gobierno de Mauricio Macri toma estas decisiones porque está apuntalando un "negocio de ellos", que está ligado a las aerolíneas de bajo costos que ingresaron a volar en la Argentina.