El Gobierno apeló la cautelar que frenó el aumento de las tarifas de transporte público
El fallo será evaluado por la Cámara Federal de La Plata. El recurso judicial enfatizaba en la "falta de información pública adecuada" por parte del Gobierno
El Gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, apeló este lunes el fallo del juez federal Ernesto Kreplak, que a través de una medida cautelar frenó los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos en el AMBA.
El fallo del juez como subrogante del Juzgado en lo Civil y Comercial federal de Lomas de Zamora, emitido la semana pasada, hizo lugar a un planteo del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
El intendente había cuestionado el proceso de participación ciudadana que habilitó la gestión del presidente Javier Milei, ya que se ponía a disposición un sitio web donde se podía dejar un comentario para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas.
Ahora, el fallo apelado por el Poder Ejecutivo será evaluado por la Cámara Federal de La Plata.
La resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el viernes 19 de enero, establecía un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas dejen sus comentarios a través del sitio web del organismo. Sin embargo, el sistema dispuesto por el Gobierno fue cuestionado por Gray, quien presentó un recurso de amparo.
El intendente de Esteban Echeverría sostuvo que “es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación".
"Estoy muy preocupado por el esquema tarifario que propone el gobierno nacional. Aumenta el costo de los boletos de colectivos en un 251% y de trenes del 169% al 247%, según la línea", agregó el jefe comunal bonaerense.
"Cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos. Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores", subrayó.
El recurso judicial presentado por Gray también enfatizaba en la falta de información pública adecuada y la ausencia de tiempo necesario para evaluar el nuevo cuadro tarifario y efectuar un análisis previo pormenorizado de los antecedentes de las tarifas, lo que afecta el ejercicio pleno del derecho de participación y defensa de las usuarias y los usuarios.