El Gobierno apuntó a la oposición por intentar "enturbiar" las PASO
Los funcionarios defendieron a Smartmatic y ratificaron que el recuento electrónico fortalece la transparencia electoral
El Gobierno nacional volvió a defender hoy el nuevo sistema de recuento de votos que se estrenará este domingo y apuntó a la oposición por "generar incertidumbre" e intentar "ensuciar y enturbiar el proceso" electoral.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acusó a la oposición de "irresponsable" por "generar incertidumbre sobre la transparencia del escrutinio" antes de las elecciones primarias.
En declaraciones televisivas, el funcionario nacional consideró que "se hizo un deporte en Argentina respecto de cuestionar" el recuento de votos, que este año será transmitido por primera vez de forma electrónica desde las escuelas hasta los centros de cómputos.
Entre otras cosas, Frigerio destacó que este nuevo sistema, que estará a cargo de la empresa venezolana Smartmatic, "además de la transparencia" va a permitir que los resultados provisorios estén "mucho antes" de lo que estuvieron disponible en los comicios pasados.
"Los que creen que están perdiendo generan incertidumbre sobre la transparencia del escrutinio. La verdad es que es una actitud bastante irresponsable", cuestionó el referente oficialista.
Además, el ministro recordó que desde que Cambiemos está en el Gobierno solamente se hicieron cargo de una elección, la del 2017, en la que "no hubo una sola denuncia" por irregularidades en el proceso.
"Recordemos que en el 2015 nos fuimos a dormir sin conocer el resultado, lo conocimos recién la mañana siguiente. En el 2017 lo tuvimos cerca de la medianoche. Yo creo que en esta elección lo vamos a tener un poco antes", agregó.
Frigerio le respondió de esta manera al Frente de Todos, que cuestionó al Poder Ejecutivo por implementar este nuevo mecanismo de transmisión de los votos. Aunque no fue el único frente electoral que planteó sus dudas respecto al sistema.
También el Frente Desperar, que lleva como pre candidato a José Luis Espert, hizo sus críticas al sistema. Y Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna a presidente, le reclamó al Gobierno por los ensayos fallidos realizados en las últimas semanas, y advirtió que se realizaron sin la presencia de representantes de los partidos políticos que van a competir en las primarias.
Para el oficialismo, sin embargo, las críticas al nuevo sistema tienen el propósito de "ensuciar y enturbiar el proceso" electoral. Así lo afirmó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien se sumó a la polémica.
El funcionario consideró que se trata de "todas mejoras para que haya más control y más transparencia".
"Son avances que técnicamente fortalecen en mucho la transparencia del proceso de escrutinio provisorio", insistió.
El funcionario detalló que el oficialismo estima que el resultado del escrutinio provisorio estará listo "cerca de la medianoche".
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió que "en la Argentina hay mucha gente que vota al ganador, entonces ellos (por el oficialismo) están aspirando a meter en la cabeza de la gente, por equis tiempo, que ganaron", consideró Fernández al respecto.