El Gobierno cambió el nombre del Salón de los Pueblos Originarios por Héroes de Malvinas
La decisión se confirmó en un acto encabezado por Karina Milei. Es el segundo salón de la Casa Rosada que renombra el gobierno de Javier Milei este año
El Gobierno nacional cambió este martes el nombre del "Salón de los Pueblos Originarios" en Casa Rosada por "Héroes de Malvinas", en el marco del 42º aniversario del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido. Así lo rebautizó la administración de Javier Milei en un breve acto encabezado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei.
El cambio de nombre responde a la decisión de visibilizar una causa que "interpele a todos los argentinos", destacó una fuente del Gobierno a la agencia Noticias Argentinas. El oficialismo consideró que el reclamo de los pueblos originarios es representativo en un acotado sector de la población.
De esta manera, se realizó una breve ceremonia pasadas las 15, la cual incluyó una tanda de fotografías y charlas a las que accedió tener la mano derecha del mandatario con familiares de veteranos.
La secretaria General estuvo acompañada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri, que había llegado junto a una comitiva amplia de colaboradores y uniformados.
Además de cambiar la denominación, Karina Milei hizo colgar en las paredes varias fotos de combatientes durante la guerra y ordenó colocar una serie de vitrinas con objetos que pertenecieron a soldados y generales.
Se trata del segundo salón de la Casa Rosada que renombró el Gobierno este año: el primero fue el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando se cambió el nombre del hasta entonces Salón de las Mujeres como Salón de los Próceres.
Ambos salones habían sufrido cambios durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El Salón de los Pueblos Originarios fue nombrado el 14 de abril como "homenaje a los pueblos originarios", reemplazando así al nombre anterior "Salón Colón".
Este homenaje fue el segundo que el Gobierno le dedicó a los héroes de Malvinas, tras el acto realizado esta mañana en el monumento dedicado a los 649 caídos en Plaza San Martín, donde el presidente Milei estuvo acompañado por Mondino y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Sin embargo, la titular del Senado no estuvo en la Casa Rosada.
Esta mañana, el líder libertario pidió iniciar una "era de reconciliación" y un acuerdo entre todos los sectores para "darle el apoyo que se merecen a las Fuerzas Armadas", a la vez que planteó una reivindicación del expresidente Julio Argentino Roca.
Mientras que en el acto desarrollado por la tarde en la planta baja de la Casa Rosada, Adorni se pronunció en sintonía con el Presidente y sostuvo que desde hace algunas semanas "volvieron a tener espacio nuestros próceres, los que definieron la extensión territorial de nuestra patria, como José de San Martín y Julio Argentino Roca".
El breve homenaje inició con la entonación del himno nacional argentino. En el escenario se ubicaron los cuatro altos funcionarios del Gobierno y las primeras filas fueron ocupadas por veteranos y familiares de los caídos, entre ellos los del excombatiente Ricardo Akins, que fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras realizaba un trabajo de custodia en la previa de que se conmemore el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Al término del acto, la secretaria General de la Presidencia protagonizó fotos con distintos invitados y recibió obsequios de quienes se acercaban a saludarla.
La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Vocero Presidencial, Manuel Adorni; la Canciller, Diana Mondino; y el Ministro de Defensa, Luis Petri, inauguran el Salón "Héroes de Malvinas" en la Casa Rosada. pic.twitter.com/CVZ7oCaUF2
— Casa Rosada (@CasaRosada) April 2, 2024"Este espacio se va a encargar de recordarlos como merece. La Argentina como única bandera, el coraje como modo de vida y el profundo respeto por sus camaradas", expresó el portavoz Adorni, sobre la decisión de incluir a los soldados de la guerra de Malvinas entre los salones.
Y agregó: "Por deber histórico vamos a reclamar la soberanía de Malvinas, pero desde la verdad, sin populismo pomposo. Su legado nos inspira. En nuestra presidencia y en esta casa siempre van a ocupar el lugar que merecen".