El Gobierno confía en aprobar hoy el proyecto de financiamiento de campañas
Vuelven a la carga en el Senado
El titular del bloque de senadores del peronismo federal, Miguel Ángel Pichetto, tiene en sus manos la llave para otorgarle al Gobierno nacional una ley que el oficialismo considera clave para este año electoral. Tras los fallidos debates de 2018, en Cambiemos esperan que el dirigente del PJ logre reunir el número necesario dentro de su bancada para finalmente darle media sanción en el Senado al proyecto de Financiamiento de los Partidos Políticos, el cual habilita los aportes empresariales, entre otras cuestiones.
En la Casa Rosada se ilusionan con que esta vez sí podrán avanzar con el tratamiento de la iniciativa que cuenta con el visto bueno de Pichetto desde mediados del año pasado, pero que generó el rechazo de un sector del justicialismo, sumado al de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Tras varias idas y vueltas, en noviembre último, el proyecto obtuvo dictamen de mayoría pero el oficialismo no logró llevar la discusión al recinto por falta de quórum. Tampoco fue posible tratarlo en las sesiones extraordinarias de febrero de este año.
Uno de los puntos que genera desacuerdos es el tope de los aportes de empresas a las campañas. En un principio se había fijado hasta 5% y luego entre el peronismo y el oficialismo negociaron que podrían bajarlo al 2%. Sin embargo, el principal problema que hay por estas horas para aprobar el proyecto son las dificultades que tiene Pichetto para que sus compañeros de bloque voten junto a los senadores de Cambiemos en un contexto electoral.
"Por fin mañana (por hoy) se trata. Ahora sí están los votos", celebraban por anticipado en Balcarce 50. Más allá de las especulaciones dentro del Poder Ejecutivo nacional, recién hoy se terminará de definir en la reunión de Labor Parlamentaria si se realiza la sesión para debatir el proyecto de Financiamiento Político. Mientras Pichetto es el encargado de llevar adelante las conversaciones con los funcionarios de la Casa Rosada, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, es quien encabeza las negociaciones con la bancada de Cambiemos en el Congreso.