El Gobierno confía en las "señales claras" para bajar la incertidumbre

Avances por el Presupuesto y acuerdo con el Fondo

nvaccarezza

Después de visitar la sede atacada de Gendarmería apenas aterrizó de Nueva York, el presidente Mauricio Macri reunió a un grupo reducido de ministros para analizar el alcance del paro convocado por la CGT, el acuerdo con el FMI y la salida de Luis Caputo del Banco Central.

"Esperamos un tiempo mucho más previsible y más calmo para la gente", analizó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la Quinta de Olivos.

Antes del anuncio de la firma de un segundo acuerdo con el Fondo, el Gobierno atajó cualquier posibilidad de reacción de los mercados y descartó la posibilidad de que la salida de Caputo del FMI haya estado atada a la firma del nuevo desembolso. "Era algo que estaba en carpeta y estaba previsto. Se anunció ahora para dar lugar para poder terminar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", aclaró la ministra. "No tiene que ver un condicionamiento del Fondo", recalcó Sica.

"Era un tema que se había hablando. Se evaluó que era un buen momento previo a la firma del acuerdo, iniciar una nueva gestión en términos de política monetaria y de tipo de cambio", agregó el ministro sobre el portazo de Caputo durante la gira de Macri por Estados Unidos y el paro general.

Un grupo de ministros participó de la reunión de Gabiente. Hubo varias ausencias por diferentes motivos. Frigerio estaba en Santiago del Estero donde mantuvo encuentros con gobernadores por el Presupuesto. Dujovne y el canciller Faurie permanecieron en Nueva York para el anuncio con el Fondo. Alejandro Finocchiaro sigue en reposo tras una breve internación producto de dolores en el pecho.

Según las declaraciones de Bullrich, el Presidente "tiene una obsesión" para que sus ministros den previsibilidad y tranquilidad a la población frente a lo que consideraron como "una mini crisis que hemos tenido".

El acuerdo con el organismo internacional de crédito, con quien ya se firmó un primer acuerdo por u$s50.000 millones, "va a permitir un ordenamiento y una de salida a la situación de incertidumbre de los meses pasados". Las palabras de Bullrich dan a entender que para el Gobierno la crisis ya estaría superada con el anuncio del nuevo desembolso acordado con Christine Lagarde en Nueva York. "Esto es salir de a poco, pero creemos que esta recuperación va a comenzar a verse", se entusiasmó la ministra de seguridad.

"Tanto el acuerdo con el FMI como el Presupuesto están generando señales claras a los mercados para bajar la incertidumbre en cuanto a la política fiscal, cambiaria y monetaria", afirmó el ministro Sica.

En cuanto a la política económica, el funcionario ratificó que este gobierno "tiene previsibilidad" y que ha "atravesado esta crisis sin cambios". "En crisis anteriores se hacía cualquier emparche como cepo cambiario o control de cambios", mencionó.

Esta nota habla de: