El Gobierno creará un sitio web para que ciudadanos denuncien normativas que afecten su desarrollo económico
El encargado de la creación será el Ministerio de Desregulación y Transformación, que conduce Federico Sturzenegger. Los ciudadanos podrá colaborar así con el Gobierno en la identificación de obstáculos normativos
El gobierno oficializó la creación de un portal digital destinado a que los “ciudadanos colaboren en la identificación de obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas”.
El decreto 1055/2024 publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Según el Gobierno, existen “una gran cantidad de regulaciones dictadas en el Sector Público Nacional han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos, jurídicos y sociales, conteniendo exigencias que, si bien al momento de su dictado resultaban justificadas, actualmente generan dilaciones y costos infundados”.
El texto aclara que “en el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el Gobierno Nacional, resulta oportuno habilitar un portal digital que permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes”.
El decreto menciona que se promoverá la detección de trabas burocráticas para su modificación o eliminación con la promoción de la participación ciudadana a través de la presentación de ideas y propuestas orientadas a optimizar la gestión pública y fomentar soluciones innovadoras.
El objetivo de la norma apuna a facilitar una vía de comunicación directa entre los ciudadanos y el Estado a fin de “permitir la identificación de obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas”.
El ministerio de Desregulación y Transformación del Estado será asistido por la secretaría de
Innovación, Ciencia y Tecnología que depende la jefatura de Gabinete, para el desarrollo del portal digital. Al mismo tiempo, pide la asistencia e intervención de los órganos y entes del Sector Público Nacional a fin de “diseñar, impulsar e implementar las soluciones normativas necesarias para la modificación o eliminación de los obstáculos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas”.
Los ciudadanos deberán identificar la normativa de carácter nacional, provincial, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires o municipal “generadora del obstáculo administrativo que afecta el normal desarrollo de las actividades económicas”. También informar la “relación de causalidad entre la regulación y el perjuicio en la actividad que se desarrolla”; fundamentar el obstáculo y la descripción del impacto económico; e incluir la propuesta de solución, en su caso, de que la tuviere.