El Gobierno decidió extender las sesiones extraordinarias para tratar ley de barrabravas
El oficialismo también buscará sacar el proyecto de financiamiento para los partidos políticos
El presidente Mauricio Macri decidió ayer prorrogar las sesiones extraordinarias hasta el próximo 28 de diciembre para que se pueda tratar el proyecto de ley del Gobierno que agrava las penas de prisión a los barrabravas que cometan hechos de violencia y castiga a dirigentes de clubes que entreguen entradas a miembros de esos grupos de choque.
La premura de la aprobación de dicha iniciativa tendría como objetivo que la misma pueda ser aplicada a partir del Campeonato de Verano 2019.
Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien precisó que la medida se adoptó durante la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de Estado y de la que participaron además los senadores Federico Pinedo y Luis Naidenoff.
Por otra parte, precisó que en sesiones extraordinarias se va a tratar "el financiamiento a los partidos políticos" y dijo al respecto que el Gobierno espera "tener la ley para el año que viene".
La convocatoria a extraordinarias originalmente era hasta el 21 de diciembre, pero los plazos no permitieron que la iniciativa que agrava las penas para los barrabravas se tratara en la Cámara de Diputados, lo que está previsto para el 18 de diciembre, para que luego se gire la norma a la cámara de Senadores.
En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, la ministra de Seguridad precisó que si bien se ha "avanzado con programas" como Tribuna Segura y Listas de Admisión, advirtió que aún "falta combatir los delitos en los partidos" y la posibilidad de encuadrarlos "de un modo penal, y no como una contravención".
Bullrich explicó que el proyecto "va a ser tratado el día 18 en Diputados" y que "por eso se extiende en el Senado las extraordinarias hasta el día 28 para que puedan tener una semana más y sacar esta ley".
La funcionaria aclaró además que el apuro del tratamiento de la ley apunta a que se aplicar a partir del "campeonato de verano que se juega en distintas provincias con las dos hinchadas" a partir de enero y febrero y "evitar las situaciones de violencia de los últimos tiempos".
Al ser consultada acerca de las diferencias que se produjeron en el frustrado debate en Diputados por las penas que se aplicarían, Bullrich anticipó que el próximo jueves se reunirá en la sede de su Ministerio con los integrantes de legislación penal de Cambiemos.
La iniciativa fija penas de dos a cuatro años de prisión a dirigentes, organizadores, o responsables de eventos deportivos que entreguen entradas a los barrabravas en forma gratuita.
Además establece que la aplicación del derecho de admisión dejará de estar en manos de los clubes y pasará al Ministerio de Seguridad. Otro punto central es el que establece que "se impondrá prisión de cuatro a diez años al que integre un grupo de tres o más personas" que "esté destinado a cometer con habitualidad cualquiera de los delitos" en los estadios de fútbol.