El Gobierno defendió el Presupuesto 2025 en Diputados: la ausencia de Caputo, FMI y canje de deuda, los temas calientes
Reclamos por la ausencia del ministro, convocan a gobernadores en las próximas reuniones y advertencia de la oposición sobre el DNU de canje de deuda. Cómo es la hoja de ruta para el tratamiento del proyecto
Funcionarios del Palacio de Hacienda asistieron hoy a la primera reunión de comisión por Presupuesto 2025 para defender la necesidad de mantener un equilibrio fiscal, hacer hincapié en el incremento en el acompañamiento social e izar la bandera de la desaceleración de la inflación; los tres pilares que sellaron a la Ley de Leyes con la impronta de la gestión de Javier Milei. Los diputados se quedaron con sabor a poco y la oposición continúa reclamando la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y quiere convocar a los gobernadores.
En esencia, el Presupuesto 2025 plantea un déficit cero con una proyección de inflación del 18,3%, un crecimiento del 5% de la economía y un dólar promedio de $1.207. Los funcionarios que asistieron en esta oportunidad fueron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman -habitué de la comisión de Presupuesto- y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Este último aseguró que el Gobierno no inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante un nuevo programa.
Tras una introducción que subrayó la premisa de no emitir deuda y calcular un presupuesto empezando por la estimación de ingresos para luego descontarle los intereses y a partir de ese resultado construir los gastos -y no viceversa-, el Ejecutivo defendió que el ajuste en los subsidios se dará por una reorganización de quiénes lo reciben y reconfirmaron un aumento del 7% de las tarifas para el año que viene. Aseguraron que seguirán habiendo incrementos en la asistencia social.
Con presentación en pantalla incluida -aunque no fue revisada, puesto que los funcionarios la criticaron por imprecisa-, los dos representantes de Caputo respondieron a las preguntas de los diputados. Entre ellas, pisó fuerte el cuestionamiento en torno al DNU 846/2024 sobre canjes de deuda, que todavía no tiene plazo vencido para comenzar a ser tratado en el Congreso, el cual habilitó una reestructuración de la deuda que hace caso omiso al artículo 65 de la Ley de Administración Financiera, que exige que para tales fines se debe garantizar que achicar el monto del capital total o reducir la carga de los intereses.
Como explicó BAE Negocios, se trata de una norma que fue incorporada permanentemente en todos los presupuestos para que un Gobierno no pudiera plantear una postergación de los pagos de deuda y dejar una bomba a futuro. "Usted, Secretario, nos está pidiendo que nos basemos en confianza. Entendemos que necesitan margen, pero deben pasar por el Congreso", le reclamó en un mano a mano con el secretario de Finanzas, la diputada de UxP Julia Astrada.
La hoja de ruta no es clara. Si bien la consigna es conseguir que se apruebe antes de que terminen las sesiones ordinarias -antes del 30 de noviembre-, el tratamiento en comisiones avecina un largo recorrido. Según fuentes del oficialismo, las 8 reuniones de comisión que anticiparon como plan de tratamiento en realidad no tienen agenda.
Los funcionarios aseguraron que en el futuro asistirán más miembros del Ejecutivo "de distintas áreas", aunque no está definido quiénes, pero su presencia solo logra echarle más luz a la ausencia del titular de la cartera de Economía, pedido por los legisladores de la oposición.
Caputo confirmó en una entrevista con LaNación+ el fin de semana que no pensaba figurar en el Congreso para no serle funcional al "show" del kirchnerismo. Hoy, el Presidente se sacó una foto con él y su equipo para darles un discurso motivacional y felicitarlos, antes de ir a defender el proyecto, como publicó cronica.com.ar. "¡A defenderlo!", les dijo en el almuerzo.
La comisión, presidida por José Luis Espert, se destacó por contar, además, con la presencia de senadores: Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, los dos interlocutores de LLA y el Ejecutivo a la hora de trabajar el Presupuesto 2025. Su participación de la reunión va en línea con la idea de trabajar ambas cámaras en tándem y, así, agilizar su paso por el Senado. De todos modos, todavía no comenzaron las conversaciones.
Además de otros funcionarios, la oposición quiere que asistan gobernadores. Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio fueron los convocados por el espacio de Encuentro Federal para reclamar por la coparticipación.