El Gobierno eliminó por decreto el Día del Empleado Público: no será más no laborable
El Gobierno dio de baja el beneficio. “El Estado no es un lugar en el que deba ser posible tomarse un día sabático ni gozar de cualquier otro privilegio”, dijo Adorni
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este miércoles la eliminación por decreto de la jornada no laboral que corresponde al Día del Empleado Público y que se celebra cada 27 de junio.
El beneficio para los empleados administrativos del Estado corresponde a la ley 26.876, y que ahora fue derogado. A través de la conferencia de prensa en Casa Rosada, el ganador de las elecciones en CABA detalló sobre esta nueva decisión que tomó el gobierno de Javier Milei.
"A través de un decreto que se va a firmar en las próximas horas, el Presidente eliminará la jornada no laborable correspondiente al Día del Empleado Público", confirmó.
Para Adorni, "el Estado no es un lugar en el que deba ser posible tomarse un día sabático ni gozar de cualquier otro privilegio que el trabajador del sector privado no tiene".
Esta decisión viene de la mano con los resultados de los exámenes de idoneidad que tomó el Estado a los aspirantes a empleados administrativos. Este miércoles, el Gobierno reveló que solo el 6% de las 45.899 evaluaciones que tomaron.
"Queríamos una instancia apolítica que levantara la vara, jerarquizara el empleo público, y que dificultara la incorporación de militantes políticos sin las calificaciones adecuadas", aseguró el ministro Federico Sturzenegger.
El Día del Empleado Público se sancionó en 2013 bajo la Ley N° 26.876. Se definió al 27 de junio como el “día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
La fecha se celebra en conmemoración al 27 de junio de 1978, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº151 y la Recomendación Nº159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en el Estado.
En el artículo 3 de la ley que sanciona la fecha se invita a las provincias y demás municipios del país a que se aplique este beneficio.