El Gobierno enfrenta una nueva semana de protestas sociales
El presidente Javier Milei sufrirá este miércoles una masiva movilización de organizaciones sociales, políticas y gremiales. Cómo se aplicará el protocolo antipiquete
El Gobierno enfrentará una nueva una manifestación de organizaciones sociales y políticas que llegará hasta la Plaza de Mayo. No se veía una protesta masiva desde las generadas en la puerta del Congreso en contra de la sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal.
El 7 de agosto será el relanzamiento de la protesta social contra las políticas económicas que lleva adelante la gestión de Javier Milei. La motivación fue elegida en la fecha que se celebra San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo. La marcha se iniciará en el santuario ubicado en el barrio porteño de Liniers y culminará con una concentración frente a la Casa Rosada.
A las movilizaciones se sumará la CGT, muy cercana a los movimientos sociales, que ese día marchará desde el santuario a Plaza de Mayo para reclamar contra el ajuste y la restitución de ganancias. El movimiento de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las dos CTA, y organizaciones de curas villeros y partidos de izquierda formarán parte de la medida.
En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes/as están en la pobreza, este 7 de agosto diferentes organizaciones sindicales, sociales, religiosas y de ddhh, nos movilizaremos para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral.https://t.co/4WBJpjOroW pic.twitter.com/Z5Myii9vui
La última protesta de la Central General de Trabajadores fue el 9 de mayo. Luego vino un receso dialoguista con el Gobierno nacional de la mano del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero no llegó un destino de acuerdos. Incluso la Casa Rosada ofreció a los dirigentes gremiales formar parte del Consejo de Mayo que se firmó el 9 de Julio con los gobernadores en Tucumán.
El Ejecutivo también puso como interlocutor al secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien se sentó a negociar con los grupos sindicales sobre todo por la reforma laboral y la situación de las obras sociales.
El presidente Milei había cuestionado fuertemente a la CGT por haber convocado al primer paro contra el Gobierno libertario con apenas 45 días de gestión. En esa ocasión los motivos estaban vinculados al mega DNU y al proyecto de Ley Bases.
La central sindical adelantó a través de su líder, Pablo Moyano, que la protesta del miércoles será la continuidad de lo que se inició en diciembre pasado. "Vamos con la consigna histórica: paz, pan y trabajo. Y más allá de pedirle a San Cayetano, será una jornada de protesta en paz y multitudinaria. Los reclamos son contra la recesión, los despidos, contra la reforma laboral”, explicó el representante de Camioneros.
El Gobierno nacional tendrá esta semana la misión de neutralizar las protestas callejeras a través del protocolo antipiquetes. Aun el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, no informó si impedirá los cortes de calles.