El Gobierno espera un panorama "más complejo" para los próximos desafíos legislativos
La Casa Rosada festejó la media sanción de Ficha Limpia en Diputados pero ahora debe pasar la difícil instancia del Senado. También deben aprobarse la suspensión de las PASO y el pliego del juez Lijo
El Gobierno tuvo ayer un día soñado con dos triunfos legislativos esperados con la aprobación del proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, y el dictamen de la suspensión de las PASO en el Senado. Si bien es un triunfo a medias porque ninguno de los dos proyectos logró sanción definitiva, la Casa Rosada espera que las iniciativas que presentaron en las extraordinarias siguen por el camino de la sanción.
A pesar de las fuertes presiones de la oposición por hacer caer la sesión en Diputados, el oficialismo logró la media sanción de Ficha Limpia que inhabilita a que la expresidenta Cristina Kirchner no sea candidata a raíz de la causa judicial en la que tuvo una doble instancia de condena. Los diputados de Unión por la Patria denunciaron un intento de proscripción. Ahora debe pasar por el Senado donde La Libertad Avanza no tendría los votos suficientes. Con el mismo argumento, los senadores opositores de UxP que son la primera minoría, bloquearán el tratamiento.
Para que salga el proyecto se necesita la mayoría absoluta, o sea 37 legisladores, y el kirchnerismo cuenta con 34 y LLA apenas tiene 7 senadores. “Es un escenario más complejo en el Senado. Es difícil pero no imposible”, analizaron en un despacho de la Casa Rosada. El clima que se vivía esta mañana en Balcarce 50 era de “satisfacción por todo lo trabajado” para lograr lo que se hizo hasta ahora en el recinto.
En paralelo, la cámara Alta dio dos pasos importantes con la firma de los despachos de los proyectos de la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; y del pliego del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. “Con las PASO va a ser distinto porque en Diputados el peronismo votó dividido”, señalaron fuentes del oficialismo.
Todos los avances del oficialismo en el Congreso se lograron gracias al apoyo de los partidos aliados, como el Pro, un sector del radicalismo, y bloques provinciales. Las negociaciones de la Casa Rosada con los gobernadores peronistas sumaron la frutilla del postre para que sea un festejo completo.
Ahora, al Gobierno le queda enfrentar el dictamen en el Senado de Ficha Limpia, que ayer fue aprobada por los diputados, y terminar de convertir todas las iniciativas en ley antes de que comience el período ordinario del Congreso el 1° de marzo. De convertirse en ley, Cristina Kirchner no podría competir como candidata ya que recibió su segunda condena por la causa Vialidad el 13 de noviembre pasado.
El pliego del juez Lijo parecía sepultado pero ayer aparecieron las firmas de los senadores peronistas Claudia Ledesma Abdala, Sergio Uñac y Lucía Corpacci. La intención del oficialismo es tratar el pliego en la misma sesión en que se discutan las primarias, el próximo jueves 20, un día antes de que culmine el período de extraordinarias. El otro juez propuesto por el Gobierno, Manuel García Mansilla, no tuvo el apoyo esperado con la firma del dictamen y Milei podría nombrarlo por decreto. Lo mismo haría con Lijo si no sale la aprobación legislativa.
En el caso de la designación del juez de la Corte, solo se necesita la aprobación de los dos tercios del Senado. “Hay una decisión que Masilla salga por decreto”, confiaron fuentes oficiales. El Gobierno estará conforme con que el máximo tribunal tenga cinco miembros, y no piensa en una ampliación a futuro.