TRAS REUNIÓN DE GABINETE

El Gobierno no baja la tensión con las provincias y llamó a “reflexionar” a Kicillof

El Gobierno le pidió a Axel Kicillof que "se llame al silencio" e hizo hincapié en la necesidad de "vivir en un país normal"

nvaccarezza

La tensión entre el Gobierno y los gobernadores sigue en crecimiento y desde ninguno de los dos lados aflojan en los reclamos. Desde La Libertad Avanza volvieron a reforzar un mensaje que es claro: no dará marcha a atrás en la quita de fondos discrecionales a las provincias. 

Además, llamó a la reflexión al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien irá a la Justicia por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense.

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, insistió en que las provincias deben cumplir con el compromiso de las deudas con la Nación. Hizo hincapié en la necesidad de "vivir en un país normal", en donde "los gobernadores aceptan las deudas, ajustan sus presupuestos y de ninguna manera se les ocurriría amenazar con dejarnos sin combustible”. 

Luego de la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el presidente Javier Milei, Adorni dijo que “no está en los planes hacer una convocatoria de diálogo con los gobernadores”.

Las críticas del oficialismo apuntaron en contra del ala más dura del peronismo y en especial al gobernador Kicillof, a quien cuestionaron por “dejar un 50% de pobres y un 30% de inflación mensual”. “Esperamos que se llamen al silencio. Un gobernador que está en default por impericia propia, no se le ocurría emitir una cuasi moneda sin respaldo”, dijo el vocero.

El Gobierno no baja la tensión con las provincias y llamó a “reflexionar” a Kicillof
Manuel Adorni insistió en que las provincias deben cumplir con el compromiso de las deudas con la Nación
El fin de las transferencias

Adorni dijo que “las transferencias discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina, en el que no hay recursos y donde la premisa de déficit cero es inamovible”.

En cuanto a la situación con la provincia de Chubut, la administración de Milei consideró que las declaraciones del gobernador Ignacio Torres fueron “un exabrupto en término de su amenaza de cortar el gas y el petróleo, en virtud de no haber entendido y aceptado los términos y condiciones del descuento del fondo de la deuda con la Nación”.

El gobernador patagónico se presentó este martes ante la Justicia para pedir que se le devuelva la parte de la coparticipación que le descontaron por tener una deuda con el Gobierno nacional. En la presentación, la provincia solicitó una renegociación de la deuda y que se frene la retención de los fondos en los próximos meses.

Lenguaje inclusivo, ¡Afuera!

Durante la misma conferencia de prensa, Adorni confirmó que iniciarán “las actuaciones correspondientes para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración pública nacional”.

Según argumentó, este tipo de prácticas “se utilizaron como negocio de la política”. También ratificó que el Presidente brindará el discurso de inicio de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes 1 de marzo a las 21, cuando históricamente fue durante la mañana. Para el Gobierno, este “es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando su mensaje”.

Esta nota habla de: