El Gobierno no cederá ante el reclamo de más planes sociales
El ministro Zabaleta habló sobre los cortes de calles y el futuro de las negociaciones con las organizaciones sociales, que ya alertaron que harán nuevas protestas
"No hace falta cortar la calle para dialogar con el ministro", repiten desde el Ministerio de Desarrollo Social al conflicto que comenzó a crecer en los últimos días con el acampe en la 9 de Julio y la amenaza de nuevas protestas de las organizaciones sociales.
Las mismas palabras repitió esta mañana el titular de la cartera, Juan Zabaleta, en declaraciones radiales al ser consultado sobre las medidas que tomará el Gobierno para destrabar el reclamo social.
Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que "no está por ahora prevista una reunión con los movimientos sociales". El diálogo parece cortado desde el momento que no quisieron levantar el corte de calles ni el acampe de 48 horas que mantuvo colapsado el tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. La protesta podría repetirse a mediados de abril, según advirtieron los manifestantes.
Acampe en la 9 de Julio: "No hay más altas de Potenciar Trabajo"El principal punto en desacuerdo es el pedido de dar más altas en el programa Potenciar Trabajo. El Gobierno respondió que decidió "reenfocar la inversión social en lo laboral", es decir, en convertir los planes sociales en trabajo genuino. "No creo que se negocie eso", insistieron en el entorno de Zabaleta sobre un futuro diálogo.
"No hay más altas de Potenciar Trabajo. Con la calle cortada, el ministro no los recibe. Ya demostró en varias oportunidades que no es necesario cortar la calle para sentarse a una mesa a dialogar y encontrar soluciones", insisten fuentes del ministerio.
Sobre los cortes de calles, el ministro Zabaleta dijo que "basta de apretar a los argentinos de esta forma" y que entienden "que hay derechos constitucionales y los respetamos, pero sentimos que lo que pasó en la avenida 9 de julio es de laburantes contra laburantes".
Bono de $6.000 y aumento de Potenciar Trabajo
El mes pasado, el Gobierno buscó frenar el reclamo social mediante el pago extra de un bono de 6.000 pesos para los beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo, que se encuentren en situación de estudio. Podrán cobrarlo los mayores de 18 años que sean titulares del programa y cursen estudios en el nivel primario, secundario o superior.
También se suma el aumento de 18 por ciento acordado para abril este año, que recién impactará en el cobro de mayo con 19.470 pesos. Son más de 1 millón de beneficiarios los que cobran la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
El programa Potenciar Trabajo, uno de los pilares de la administración de Zabaleta, fue creada en marzo del 2020 con la finalidad vincular la economía formal con la informal y asociar planes sociales con trabajo.
La escalada inflacionaria no logró frenar las protestas sociales y los reclamos en los últimos días. Las organizaciones sociales esperan el llamado del Gobierno nacional.
En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires pidió coordinar las acciones para controlar la protesta junto con la Nación. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, solicitó una reunión con su par, Aníbal Fernández, y el ministro Zabaleta.