El Gobierno profundiza el acceso a armas y elimina un arancel clave
Una resolución exime del trámite anual a usuarios comerciales, colectivos y de tiro. La agenda oficial avanza en facilitar la tenencia y el uso civil de armas. ¿Qué significa esto?
El gobierno de Javier Milei dio un paso importante en lo que respecta a la simplificación y eliminación de trámites para la tenencia de armas en Argentina. En esa línea, se eliminó la tasa anual que debían abonar los usuarios que cuentan con armas de fuego.
La noticia se dio a conocer este martes a través del Boletín Oficial. La Resolución 77/2025, que fue firmada por Juan Pablo Allan, director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), confirmó distintas medidas que vislumbran una posible tenencia de armas en el país.
En este contexto, se suprimió la reinscripción y el pago de la tasa anual para los Legítimos Usuarios Comerciales, Colectivos, Cinegéticos y Entidades de Tiro.
¿Qué significa esto? Hasta este momento, quienes fabrican armas de uso civil y uso civil condicional, de municiones y materiales especiales, y demás productos relacionados debían inscribirse todos los años. Ahora, con esta decisión del Gobierno, ya no deberán hacerlo.
Esta inscripción significaba un costo para los fabricantes. Según la categoría, el trámite cuesta entre 20.000 y 200.000 pesos. Ahora, deberá abonarse cada cinco años, lo que significa más accesibilidad y apertura para los argentinos.
Detalles de la resoluciónEl Ministerio de Seguridad busca que, a través de esta Resolución, se puedan aligerar los procesos sin la necesidad de debilitar los controles.
"El objetivo es claro: reducir cargas innecesarias y facilitar el cumplimiento normativo a quienes, desde distintos sectores, aportan al desarrollo industrial, deportivo y comercial del país", aseguraron.
Esta decisión se da en el marco de la autorización que realizó el Gobierno para que los civiles puedan acceder a armas semiautomáticas con fines deportivos.