CONGRESO

El Gobierno pule la agenda y los acuerdos para convocar sesiones extraordinarias

La eliminación de las PASO y la ley de ficha limpia son centrales para el año electoral

Luego de que decidiera no convocar a sesiones extraordinarias en diciembre, ahora parece que cambió el temperamento del oficialismo. Lejos de esa postura para evitar encontronazos por las discusiones derivadas del Presupuesto Nacional y la necesidad de diálogo con los gobernadores, la Casa Rosada se siente más fortalecida con la consolidación del programa económico y está dispuesta a avanzar en las definiciones política y electorales, centrales para este año en el que se renovará la mitad de la cámara baja y un tercio del Senado.

El Gobierno se encuentra en estas horas evaluando los proyectos de ley que formarán parte del temario de las sesiones extraordinarias que convocará y ratificó que la eliminación de las PASO formará parte, mientras que también es casi seguro que se incluirá el nuevo texto de ficha limpia.

"Todavía estamos haciendo un análisis interno de lo que puede ser aprobado. Independientemente de eso, la idea es mandar la convocatoria a sesionar en febrero, o fines de enero, porque el gobierno quiere derogar las elecciones PASO", sostuvo un importante funcionario en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, entre ellos la agencia Noticias Argentinas.

Los temas de discusión con la oposición

Existe aún una puja con la oposición por este tema, ya que el PRO y Unión por la Patria podrían avalar una suspensión de las PASO para este año, pero se resisten a eliminarlas para siempre.

La novedad de las últimas horas es que todo indica que el nuevo proyecto de ficha limpia formaría parte también de las sesiones extraordinarias, luego de la polémica y los reproches cruzados por la caída del texto original de la diputada Silvia Lospennato (PRO).

Luego de eso, el Presidente habló por teléfono con la legisladora para comprometerse a armar e impulsar un nuevo proyecto debido a que el de su autoría incluía aspectos que no compartía. Sin embargo, no estaba claro si el nuevo proyecto iba a ser tratado durante las sesiones extraordinarias o pasaría para más tarde.

 

A fines de diciembre, Milei recibió a diputados radicales cercanos y les ratificó que este proyecto se iba a tratar, pero no les dio precisiones sobre si sería en sesiones extraordinarias o en ordinarias.

La iniciativa tiene como fin impedir que personas con condenas confirmadas se presenten a competir en elecciones.

El resto de los proyectos que podrían tratarse antes de marzo, cuando comience el período ordinario de sesiones, se encuentran la ley de reiterancia (que ya tienen dictamen), juicio en ausencia y la ley antimafia (que tiene media sanción).

"Tal vez también se envíe la privatización de Aerolíneas Argentinas e incluso se se insista con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación", reseñó la misma fuente.

Esta nota habla de: