CASA ROSADA

El Gobierno responsabiliza a las provincias de futuros aumentos en transporte

Para el oficialismo, las jurisdicciones "son responsables por los sistemas de transporte público" y que la quita de subsidios "está corrigiendo años de desajuste financiero”

nvaccarezza

Tras la quita de subsidios a las empresas de transporte en las provincias, el Gobierno le reclamó a los gobernadores que deberán recortar otros gastos y apuntó a que son las provincias y municipios “los responsables” de los futuros ajustes tarifarios.

El oficialismo asegura que la resolución de la Secretaría de Transporte anunciada este jueves nada tiene que ver con el fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso. Los gobernadores a los que el presidente Javier Milei había llamado “traidores”, ahora comenzaron a sufrir el recorte de fondos que envía la Nación a las provincias para pagar los subsidios a las empresas del transporte, tras eliminar el Fondo de Compensación del Interior.

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en la conferencia de prensa diaria desde Casa Rosada que la quita de subsidios era algo que se “había prometido en la campaña”. “Esto era una decisión tomada y nada tiene que ver con la Ley, no hay ninguna novedad", dijo, y aclaró que "este es el momento" que tienen pensado aplicarlo. 

Adorni defendió la decisión de quitar los subsidios al transporte y señaló que, con esta medida, se "está corrigiendo años de desajuste financiero”.

"Hoy cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional”, aseguró. También confirmó que la Nación seguirá "asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional".

La reacción de los gobernadores

La decisión de la Casa Rosada de ajustar en el transporte generó el rechazo generalizado de los gobernadores. El líder de Mendoza, Alfredo Cornejo, que responde al radicalismo, se quejó de las diferencias de subsidios con el AMBA en su cuenta personal de X, ex Twitter.

Allí escribió que “la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo".

La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo. pic.twitter.com/tSXFISF9Co

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 8, 2024

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que el Gobierno vuelve a castigar a las provincias con la eliminación de los subsidios. “No es un ataque a los gobernadores, esto impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores, de los estudiantes y de los jubilados”, destacó.

El Gobierno Nacional vuelve a castigar a las provincias eliminando el Fondo Compensador al Transporte del Interior.
No es un ataque a los Gobernadores, esto impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores, de los estudiantes y de los jubilados.

— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) February 8, 2024

En otro tramo de la conferencia, Adorni remarcó el daño que genera a la Argentina el esquema de subsidios, como es el caso de la energía y del transporte. "Finalmente, el más pobre le paga el subsidio al que más tiene. El subsidio a las empresas es un negocio que no vamos a sostener", agregó.

Frente a la falta de paritarias y el acuerdo de una reunión del Consejo de Salario, el vocero señaló que "tampoco es responsabilidad del Gobierno interferir o intervenir en negociaciones salariales en cuestiones que no son responsabilidad de la Nación". 

Esta nota habla de: