El gremio faltó a la convocatoria en Trabajo y empresas lácteas anuncian que pagarán el aumento paritario
Desde el sindicato enviaron una nota a la reunión en la que señalaron que no recibieron respuestas a sus planteos y mantienen el trabajo a reglamento.
El conflicto paritario en el sector de lácteos y derivados mantiene tensión, pese a la instancia de diálogo que convocó el ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Claudio Moroni. La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) no se presentó a esa convocatoria y ratificó que mantiene su plan de lucha con labor "a reglamento". En tanto que el sector empresario hizo un "llamado a la sensatez" y le expresó a BAE Negocios que "los esfuerzos realizados para atender el reclamo salarial constituyen el máximo posible", incremento que se harán efectivo en los próximos días.
En efecto, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y Apymel anunciaron que conforme el acta firmada con Atilra el 14 de agosto, ante Trabajo, pagarán el aumento de sueldo “sin acuerdo por el pedido del aporte patronal extraordinario al sindicato”.
La mejora paritaria consta de un 13,6% aplicado sobre el básico a abril de 2020, retroactivo a julio. También una suma no remunerativa mensual, en agosto y septiembre: 4% calculado sobre el básico de julio. Para octubre y noviembre: 8% sobre el básico de julio y en diciembre 12% también sobre el piso del séptimo mes del año.
Para enero 2021, se llegará al incremento del 28% sobre el básico de abril pasado.
CIL y Apymel manifestaron que, a santo de evitar conflicto, desabastecimiento y pérdidas de materia prima accedieron a una contribución extraordinaria para la obra social de ATILRA (Ospil), por cada trabajador que revista al presente como afiliado a la misma.
También negaron que alguna empresa haya preferido tirar leche antes que donarla, “muchas de ellas participan de proyectos solidarios de ONGs, que incluso han sido reforzados en el actual contexto de pandemia”, remarcaron.
En este sector productivo existen unas 700 empresas entre pymes y grandes, y da empleo a cerca de 28.000 trabajadores.
La cartera laboral convocó a una reunión a la cual el sindicato no se presentó y sólo hizo llegar una carta con la firma de Alberto Coronel, apoderado del consejo directivo de Atilra donde comunicaron que se aprestan a continuar con las actividades sindicales delineadas "en función de la protección del salario y la salud de los trabajadores/as".
Por escrito
En su nota, Atilra disparó que "lamentablemente desde algunos sectores reaccionarios todavía no se dimensiona la importancia de la salud en el trabajo y se aprecia que el modelo argentino de obra social de corte eficaz y netamente progresista" pone a resguardo derechos laborales.
Desde esa organización recordaron que, como reseñó este diario, estaban dispuestos a "recibir y procesar esa materia prima siempre y cuando la misma sea donada a entidades de bien público", inquietud que no fue ni siquiera considerada por los empresarios.
Para Atilra la situación no tuvo avance alguno que los determine a modificar la decisión de continuar su plan de acción, en tanto que los empresarios esperan que el Gobierno no sólo se limite a establecer canales de diálogo. Presumen que la emergencia crítica que vive el país respecto al coronavirus amerita otro tipo de instancias e insisten, "se hizo todo lo posible para no llegar a esta situación".