El macrismo rechaza ir a internas en Córdoba para definir al candidato
Si Mestre insiste, definiría la Mesa Nacional de Cambiemos
Mientras uno de los precandidatos a gobernador de Córdoba por la alianza Cambiemos, el radical Ramón Mestre, empuja para ir a internas, en el Poder Ejecutivo nacional se apuran para llegar a marzo con un candidato de consenso. Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con dirigentes de PRO y el postulante de ese espacio, Héctor Baldassi, para avanzar en una definición. Sin embargo la última palabra podría quedar en manos de la Mesa Nacional.
Como todos los lunes, Peña recibió en la sede que el macrismo tiene en San Telmo, en la calle Balcarce, a la mesa chica de esa fuerza política, que integran el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; su vice, Diego Santilli; el secretario general de la Presidencia; Fernando de Andreis; el vice ministro del Interior, Sebastián García de Luca; el titular de PRO y senador nacional, Humberto Schiavoni; y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvo ausente debido a que está de vacaciones, al igual que su jefe de Gabinete, Federico Salvai.
El eje del encuentro estuvo puesto en la estrategia electoral que llevarán adelante en los diferentes distritos en los que el oficialismo tiene chances de ganar. Sin duda, la provincia de Buenos Aires es el principal desvelo del Ejecutivo nacional, más aún cuando todavía hay quienes abogan por desdoblar los comicios, algo que es resistido por el jefe de ministros. Cuando llegó el momento de analizar la situación de Córdoba, además de Baldassi, se sumaron otros representantes de PRO en esa provincia, el diputado nacional Gabriel Frizza, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado y el legislador provincial Darío Capitani.
Al igual que en el territorio bonaerense, el presidente Mauricio Macri necesita asegurarse un triunfo en Córdoba, jurisdicción que fue central para su llegada a la Casa Rosada. Con el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, las primarias en esa provincia quedaron fijadas para el 10 de marzo, sin embargo en la administración central quieren evitar ir a internas. Uno de los temas que se discutió ayer al mediodía fue la necesidad de llegar a los comicios del 12 de mayo con un candidato de consenso.
En PRO están dispuestos a dar su bendición a una fórmula integrada por el radical Mario Negri y Baldassi, dupla que además es vista con buenos ojos por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. En ese caso, Luis Juez podría ir como postulante a intendente de la ciudad de Córdoba. La principal dificultad para cerrar ese acuerdo es Mestre, quien no está dispuesto a bajarse de su candidatura.
Fuentes gubernamentales subrayaron que "ir a internas debilitaría las chances de Cambiemos porque Schiaretti irá con una lista única y de ese modo conseguiría perfilarse como el ganador de cara a las elecciones generales". A sabiendas de las posturas del macrismo, en una entrevista a La Nación, Mestre ratificó sus intenciones: "No hay que tenerle miedo a las internas abiertas".
En medio de tanta tirantez, Peña pidió a los representantes de PRO en Córdoba continuar trabajando para llegar a un consenso y advirtió que si no es posible acordar, la Mesa Nacional de Cambiemos será la que resuelva quiénes representarán al oficialismo en ese distrito.