El moyanismo salió a criticar a la conducción de la UTA
Algunas líneas de Dota mantuvieron la huelga
Desde la solidaridad de la CGT y el bloque de sindicatos del transporte nucleados en la CATT, la trama violenta que se detonó en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sumó repercusiones. Las mismas también abarcaron una "réplica" de los incidentes ocurridos en el barrio porteño de Once, pero en la ciudad de Mar del Plata, sin un registro de gravedad como la batahola porteña. En cuanto a condimentos picantes también se cuentan los dichos que el camionero Hugo Moyano y familia le dedicaron a la conducción de los colectiveros liderada por Roberto Fernández. En ese flanco fue el diputado Facundo Moyano el que apuntó con dureza a la UTA, para considerar que "si no discutimos en serio la democracia sindical, vamos a seguir presenciando a dirigentes que, sin legitimidad, se esconden en estatutos con cláusulas imposibles de cumplir y la complicidad del gobierno para conservar su lugar".
Hugo Moyano, ofuscado con quienes vincularon a Camioneros con los graves incidentes, no dudó en reivindicar el reclamo de los choferes de la empresa Dota contra la cúpula de la UTA. "Ahí hay un reclamo valedero por parte de la gente y si yo tuviera una situación así me iría a mi casa", refrendó el también presidente de Independiente.
Equidistante de la grieta que desde hace años separa a Camioneros de los colectiveros y con todo protocolar, el consejo directivo de la CGT repudió "los violentos y vandálicos hechos ocurridos en la sede nacional de la Unión Tranviarios Automotor", ocasión en la que ratificó el apoyo de la central de Azopardo a "las autoridades formal y legítimamente constituidas de ese gremio".
Mientras varias de las más de 50 líneas que el grupo Dota tiene a su cargo, continuaban con el paro dispuesto "por tiempo indeterminado", uno de sus ejecutivos, Marcelo Pasciuto, negó cualquier vinculación con la toma de la sede de la UTA, las medidas de fuerza en sus líneas y la acusación de esa unión sindical respecto a que Dota cobijó a la oposición a la cúpula que lidera Fernández. "Dota nació hace 65 años. Somos una empresa familiar que vamos por la tercera generación que apuesta en el país", sostuvo Pasciuto en diálogo con La Inmensa Minoría (Radio con Vos). Empero el vocero empresario no alcanzó a explicitar con claridad la secuencia en la cual dicho grupo llevó a contar con semejante cantidad de líneas de transporte. "Es la primera vez que suceden hechos de este tipo", reiteró Pasicuto, más allá de que se le recordara el estado de conflicto períodico que mantienen con los delegados de la Línea 60, falange sindical que se apartó del liderazgo y estructura de la UTA.