El "no" que empujó la definición de la fórmula Kicillof - Magario
Los intendentes del PJ salieron a respladar al binomio preferido de Fernández - Fernández. El primero fue el lomense Martín Insaurralde
La primera pista la dio Alberto Fernández. "Estuve hablando con Sergio y me dijo que no quiere ser candidato a gobernador". Con Massa fuera de la carrera provincial, sólo quedaba conformar a los intendentes del PJ que estuvieron haciendo pesar su influencia y su poder territorial para integrar el binomio.
Esta vez, la dupla Fernández miró las encuestas. Todas las que tienen en el peronismo -y en el Gobierno- ubican al ex ministro Axel Kicillof como el que tiene mejor intención de voto. El nombre de Verónica Magario venía cantado: es la intendenta del distrito más poblado del conurbano bonaerense.
El primer guiño lo había dado el lunes a la tarde la senadora y candidata a vice, Cristina Fernández, cuando subió la foto en la que estaba con Alberto Fernández, Magario y Kicillof. La foto había sido tomada el sábado y no era muy creíble que sólo la posteara como parte del "album de 10 fotos" que más le habían gustado del acto en Merlo.
La última puntada se dio el lunes en el Instituto Patria, adonde concurrió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, hasta hace pocas semanas, número puesto para la fórmula a la gobernación. Fue una forma de comprometer a los jefes comunales, que quería tener más protagonismo en las definiciones.
Las 10 fotos que más nos gustaron de Merlo. La gente, Sofía emocionada, Axel recién llegado de Mendoza donde fue a acompañar a nuestra Anabel y Verónica Magario, Intendenta de La Matanza. pic.twitter.com/w1t8dacHe2
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 27 de mayo de 2019Y la coronación de la movida se produjo cuando los intendentes, Insaurralde uno de los pirmeros, salieron a anunciar públicamente por redes sociales su apoyo a la dupla Kicillof-Magario.
¿Y Massa? El líder del Frente Renovador salió del encuentro con sus socios de Alternativa Federal con un tono indefinido, lejos de las pocas certezas que dio el resto del grupo. El jueves, los renovadores tendrán su encuentro sectorial y allí quedará en claro si apuestan por ir solos, por una confluencia con el kirchnerismo o por las dos cosas y se fractura el espacio. A Massa lo espera una candidatura legislativa si opta por alguna de las últimas dos opciones.
El peronismo sigue moviendo sus fichas. Además de despejar la incógnita de en qué espacio jugará Massa, resta definir la candidatura a jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. Allí suenan Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, y el ex titular de Aerolíneas, Mariano Recalde. Con esa definición estarían los nombres para enfrentar la triple reelección de Cambiemos, si el plan sigue vigente.
Cambiemos sigue mirando desde la tribuna esperando que el PJ terminen de jugar.