El nuevo intendente de Pinamar ganó por un voto
Juan Ibarguren festejó el triunfo el 22 de octubre, pero el escrutinio definitivo sembró dudas sobre la diferencia con su competidor. Tras abrir las urnas, se quedó con la intendencia por un voto
La elección entre Javier Milei y Sergio Massa fue muy peleada a nivel nacional. También fue muy peleada la elección en La Plata, entre Julio Alak y Sergio Garro. Pero la más peleada de todas estuvo en Pinamar, donde después de la apertura de 15 urnas y mucho tiempo de espera se determinó que Juan Ibarguren, de Juntos por el Cambio (JxC), es el nuevo intendente. ¿La diferencia con su competidor? Apenas un voto.
Aunque fue la más reñida de todo el país, no parecía así en la previa. El escrutinio provisorio lo dio a Ibarguren, sucesor de Martín Yeza, como ganador por 67 votos. Sin embargo, el escrutinio definitivo achicó bastante la diferencia: ganó Ibarguren por apenas veinte votos por sobre Gregorio Estanga.
Unión por la Patria (UxP) pidió abrir las urnas, pero la Junta Electoral Nacional rechazó el pedido. El partido entonces presentó un recurso, al que accedió la Cámara Nacional Electoral, que ordenó la apertura de 15 urnas. Después de un nuevo recuento, la oposición pinamarense logró achicar aún más la diferencia, pero no le alcanzó: le faltó un voto.
Ganó Juntos por el Cambio en Pinamar
"Gracias Juan por tu compromiso, estamos a disposición del nuevo Intendente electo por los pinamarenses, te deseamos lo mejor porque tu éxito es el éxito de Pinamar", había publicado Yeza el pasado 9 de noviembre, tras los primeros resultados.
La celebración debió pausarse por el recurso de UxP, pero finalmente pudo reanudarse este viernes. “En Pinamar hoy abrieron 15 urnas, que son el 20% del total, después de un mes pasada la elección. Un caso inédito. En el recuento ganamos por 1 voto. La importancia de fiscalizar es total. Felicitaciones Juan Ibarguren y Martín Yeza”, celebró el diputado del PRO, Cristian Ritondo.
De esta manera, JxC continuará gobernando Pinamar por los próximos cuatro años, como ya lo hace desde 2015, cuando Martín Yeza ganó las elecciones. Después, logró reelegir y hacer su segundo mandato.
Cómo se definió el escrutinio en PinamarDespués del escrutinio provisorio del pasado 22 de octubre, en Juntos por el Cambio empezaron los festejos. Pero el 8 de noviembre la diferencia de 67 votos pasó a ser solo de 20, por lo que Unión por la Patria pidió abrir las urnas para hacer un nuevo recuento.
Los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, quienes conforman la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, rechazaron el pedido. La coalición oficialista había argumentado que existían "diferencias entre electores y sobres" lo que "rompe la tendencia de votos".
El 8 de noviembre, los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, quienes conforman la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, rechazaron el pedido de apertura de urnas que reclamaba Unión por la Patria. Resulta "improcedente hacer lugar al pedido de apertura de las urnas frente a actas de escrutinio sobre las que no existen dudas y ni siquiera han sido cuestionadas", aseguró la entidad.
Entonces, el kirchnerismo elevó un pedido a la Cámara Electoral Nacional, que lo aceptó este jueves, situación que abrió otra instancia para alargar el suspenso. "Este Tribunal no puede pasar por alto -en primer lugar- la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones "Unión por la Patria" y "Juntos por el Cambio", lo que determina que se encuentre en juego la atribución del cargo ejecutivo de la localidad de Pinamar", destacó el fallo al que accedió Télam.
Finalmente, el recuento definitivo confirmó el primer resultado, pero con una advertencia: solo están ahí porque tienen un votante más que Unión por la Patria.
El antecedente de La PlataAlgo similar sucedió estas elecciones en La Plata, aunque no con tanta diferencia. Con el 97,56% de las mesas escrutadas, los resultados le daban la victoria al exintendente Alak por 856 votos. Sin embargo, tanto Alak (UxP) como Garro (JxC) se adjudicaron la victoria. La diferencia era mínima.
Sin embargo, la Justicia Electoral confirmó que el triunfo era de Alak, que obtuvo 166.479 votos, por encima de los 165.873 de Garro. Además, rechazó el pedido del intendente que buscaba la reelección para abrir la totalidad de las urnas.