El oficialismo activa la negociación del proyecto para postergar plazos de deuda

Contactos con Massa para acercar posiciones

gvulcano

Para darle un mayor impulso a las negaciones con la oposición para extender los plazos de los pagos de la deuda bajo jurisdicción local, el presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en la Quinta de Olivos con los diputados del interbloque de la alianza Cambiemos, con el eje puesto en la necesidad de llegar a un consenso con los legisladores del resto de las bancadas y votar cuanto antes en el Congreso el proyecto de ley de redefinición de los vencimientos de los bonos argentinos.

Un rato antes de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciara la semana pasada lo que en el Poder Ejecutivo nacional les gusta llamar "reperfilamiento" de la deuda, el jefe de Estado almorzó con los senadores oficialistas con el objetivo de prepararlos para la pelea que deberán dar en la Cámara alta. Aunque no será el único tema del encuentro, la charla con los diputados versará sobre la iniciativa que buscan aprobar antes de las presidenciales. A pesar de esa premura, en medio de un contexto electoral, Macri no está dispuesto a iniciar el debate en el terreno parlamentario hasta tener la seguridad de que contará con el acompañamiento de la oposición.

Si bien en la administración central no descartan la posibilidad de tener que recurrir a un DNU para renegociar los plazos de los pagos de la deuda, prefieren que esa medida salga del Parlamento de manera conjunta con la oposición, algo a lo que por el momento se resiste la mayoría de los legisladores opositores por temor a quedar "pegados a la crisis económica" que -según sostienen muchos de ellos- "debe encargarse Macri de resolverla".

Mientras el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y su vice, Sebastián García De Luca; empezaron hace unos días a llamar a los principales referentes legislativos opositores y algunos gobernadores peronistas; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto; están en negociaciones con los jefes de bloque de la Cámara alta.

"Recién hay conversaciones preliminares", apuntaron desde el entorno del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien tiene la tarea más difícil por estas horas a raíz del nivel de desconfianza que prima entre los diputados de los otros bloques, en especial, dentro del peronismo.

Uno de los principales interlocutores de Monzó es el jefe del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pero también está en diálogo permanente con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con quien estuvo abordando los lineamientos principales del proyecto, según dijeron a este diario fuentes de la bancada de Cambiemos.

Desde el Ejecutivo nacional confirmaron a BAE Negocios que el ex intendente de Tigre también mantuvo un encuentro el lunes pasado con Frigerio y De Luca para hablar sobre la iniciativa del oficialismo.

Por ahora, en las filas oficialistas apenas se atreven a arriesgar que "más cerca del fin de semana estará más claro si es posible o no llegar a un acuerdo con la oposición para un proyecto consensuado sobre la deuda".

Esta nota habla de: