VENTA DE ÓRGANOS

El padre de Justina le respondió a Javier Milei, tras su insistencia con la venta de órganos

Ezequiel Lo Cane, padre de la nena de 12 años que falleció esperando un trasplante de corazón, le respondió a Javier Milei. "Los actos arrasan y la Ley Justina es un acto", aseguró

BAE Negocios

Ezequiel Lo Cane aseguró que  "la Ley Justina es un acto que arrasa", luego de que el precandidato a presidente de Avanza Libertad, Javier Milei, vuelva a plantear la posibilidad de implementar la venta de órganos entre privados para así eliminar todas las regulaciones estatales.

El padre de la nena de 12 años que murió en el 2017 esperando un trasplante de corazón le respondió al dirigente libertario, quien había señalado que hay un mínimo de personas que necesitan de trasplantes que no llega a cubrirse, y había remarcado la existencia de "7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes". "Hay algo que no está funcionando bien", dijo Milei esta semana.

 

Luego de estas declaraciones, el padre de Justina brindó una entrevista radial en la que dio su punto de vista: “Soy muy abierto al debate aunque vengan con cuestiones extrañas como estas" y señaló que "las palabras pueden convencer o no, pero los actos arrasan y la Ley Justina es un acto”.

Lo Cane desestimó que existan 7.500 personas esperando un trasplante, tal como afirmó el dirigente libertario, sino que todas las personas están en una lista cuya posición cambiará según el estado de salud y el grado de la emergencia para que reciban "un trasplante en breve".

El padre de Justina precisó que "hay 30 mil personas haciendo diálisis y el 15% de los trasplantes es de riñón" y que "de ahí sale el número de 200 mil personas que -se estima- en algún momento de su vida necesitarán un trasplante". Aún así, destacó que esta "es la capacidad que tiene el sistema hoy para realizar un trasplante", aunque consideró que "hay cosas para mejorar".

 

El padre de Justina le respondió a Javier Milei, tras su insistencia con la venta de órganos
Justina Lo Cane y su papá, Ezequiel

No es la primera vez que Milei pone sobre la mesa este debate que es, por lo menos, polémico. Una de las últimas veces en que lo hizo públicamente, aseguró: "Mi primera propiedad es mi cuerpo, ¿por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?" y señaló que la venta de órganos "es un mercado más".

La Ley Justina fue sancionada en el 2018 en homenaje a Justina Lo Cane, quien falleció en el 2017 mientras esperaba un trasplante de corazón a los 12 años en el Hospital Favaloro.

Justina había ingresado en la lista de espera del Incucai luego de sufrir una descompensación producto de una cardiopatía que había adquirido al año y medio por un virus, tras una neumonitis. 

La legislación que lleva su nombre dispone que cualquier persona que muere es donante, salvo que deje constancia expresa de lo contrario en vida.

 

Esta nota habla de: