El peronismo en el Senado define si unifica sus bloques
La bancada kirchnerista y la Justicialista buscan apurar la definición para antes de la jura de los legisladores electos, la semana que viene
El peronismo en el Senado, que será oficialismo desde diciembre, busca la unidad de los bloques del Frente para la Victoria, de extracción kirchnerista, y Justicialista, que encabeza el cordobés Carlos Caserio y se referencia en los gobernadores de ese signo político.
Según indicaron fuentes de ese sector, la definición podría estar antes de la Sesión Especial que organizará la Cámara alta el miércoles 27 de noviembre para la jura de los nuevos legisladores.
Ese día, la presidenta saliente del Senado, Gabriela Michetti, encabezará la ceremonia en la que se investirá en sus nuevos cargos a los 24 senadores electos en octubre y a otros tres que asumirán por la renuncia a sus bancas de legisladores que desde diciembre ocuparán otros cargos.
A partir del 10 de diciembre, cuando se renueve la Cámara, el kirchnerismo y el PJ tradicional sumarían 39 senadores, dos más que el número necesario para el quórum.
Lo que resta definirse, sin embargo, es si funcionarán como un interbloque (FPV y Bloque Justicialista), como un solo bloque o como dos bancadas separadas.
La diferencia está en el número del que dispongan para conformar las comisiones legislativas y poner a sus autoridades, así como la capacidad de sesionar con quórum propio.
Además, si el futuro oficialismo se uniera en un interbloque o en un bloque, debería discutir quién será su presidente. Si se mantuvieran por separado, como ocurre en la actualidad, cada bancada tendría a sus propios jefes.
En declaraciones radiales a "El Destape", Caserio advirtió que nunca lo llamaron ni le pidieron armar un interbloque.
"Si hay alguna indicación de (el presidente electo) Alberto Fernández o de (la vicepresidenta electa) Cristina Fernández de Kirchner al respecto, lo hablaremos. Somos dirigentes, siempre hay una diferencia entre dirigentes y empleados. Nos gusta discutir nuestras ideas", afirmó el senador cordobés.
"No hay que dramatizar esta situación. Todos vamos a poner el hombro por el país", aclaró Caserio, y mencionó que sólo se trata de "una cuestión organizativa".
No obstante, recordó que hoy hay dos bloques peronistas en el Senado y destacó que "si es necesario, hay que ver el modo de reconocer cuáles son las coincidencias para funcionar".
Mañana aprueban los diplomas de los senadores electosPor otro lado, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá mañana para cumplir con la formalidad de aprobar los diplomas de los 24 senadores electos que prestarán juramento la semana próxima.
Tras la convocatoria a la sesión especial de jura para el 27 de noviembre, la comisión que encabeza el justicialista Dalmacio Mera fue citada para este miércoles a las 13:00, en el Salón Eva Perón de la Cámara alta.
Ese cuerpo deberá cumplir con el paso reglamentario de evaluar y aprobar los pliegos de los nuevos legisladores que asumirán en sus bancas el 10 de diciembre, en representación de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro.
En la sesión convocada para la semana próxima se prevé que el pleno de la Cámara alta apruebe los pliegos para que luego la vicepresidenta Michetti, les tome juramento y queden así listos para asumir en diciembre.