El peronismo entra en una etapa de definiciones electorales en un clima de desconfianza entre las partes
Tras la reunión del PJ bonaerense del último viernes, el espacio que lidera Máximo Kirchner y el Frente Renovador, harán sus congresos partidarios en busca de lograr una síntesis para luego negociar la unidad con Kicillof.
En un clima de desconfianza entre las partes involucradas, el peronismo entrará esta semana en una etapa de definiciones en busca de sellar la unidad entre La Cámpora que conduce Máximo Kirchner y el Frente Renovador de Sergio Massa con el Movimiento Derecho al Futuro que lidera el Gobernador Axel Kicillof camino a las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del próximo 26 de octubre.
En el cónclave que tuvo lugar el pasado viernes y al que no fue invitado de manera oficial el espacio que responde al mandatario bonaerense, pero del que sí participaron los principales partidos aliados del peronismo en ese distrito, léase el Frente Renovador, Principios y Valores, Patria Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y el Frente Grande, se delineó una campaña federal a favor de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras su condena, la que se puso en marcha veinticuatro horas más tarde a través de las redes sociales y que con el apoyo del Gobernador Kicillof, pasando por dirigentes, legisladores nacionales y provinciales e intendentes.
En el encuentro además, el PJ provincial decidió convocar a un Congreso partidario para el sábado 5 de julio en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo de la localidad de Merlo, donde se pondrá en discusión la comisión de poderes; la situación de Fernández de Kirchner; y el análisis de la coyuntura nacional.
También se tratará la autorización para la constitución de alianzas electorales; la aprobación de Ejercicios Contables correspondientes a los años 2023 y 2024; y el Informe de los bloques legislativos.
Una vez cumplida esa instancia, las autoridades partidarias comenzarán a diagramar la integración de la coalición electoral y a discutir las listas, para lo cual, deberán a su vez, mantener encuentros con su contraparte del MDF, en el marco de la Mesa Política propuesta días atrás por Kicillof, camino a sellar una eventual unidad del espacio en la Provincia.
En caso de ponerse de acuerdo con los nombres que integrarán las nóminas en las diferentes secciones electorales, y de dejar establecida por consenso la nueva denominación que llevaría la alianza en el distrito, entonces el peronismo bonaerense emprendería la campaña para enfrentar con posibilidades ciertas de triunfo a La Libertad Avanza.
Una eventual unida plagada de chicanas y desconfianzasLo cierto es que las desconfianzas y chicanas entre ambos sectores siguen a la orden del día y ayer sábado, quién las dejó expuestas fue el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el que en el marco de un plenario del Movimiento Derecho al Futuro celebrado en la ciudad de Santa Clara del Mar, en términos futbolísticos graficó, en referencia a la hinchada del club Boca Juniors, que lo que pide el Gobernador Kicillof “es que si yo me equivoco cuando meto una”, los aliados del oficialismo por lo menos en esa “me aplaudan”.
“Si mete una, mete dos, mete tres, golea, gusta" y pese a ello, "nunca lo aplauden al Gobernador”, pero si este “se confunde en algo, o no están de acuerdo, solo son puteadas" eso no es justo evaluó Bianco, por lo indicó que lo que Axel pone como “primera condición para la unidad es que ‘todo el día los tenga aplaudiendome y si me equivoco me salgan a bancar y no a matar’”.
En esa línea, prosiguió diciendo que si el mandatario provincial manda un proyecto a la Legislatura, él no tiene problemas en discutirlo, pero una vez que entró el proyecto para su tratamiento lo tienen que votar todos sin chistar", dijo el ministro coordinador del Gabinete bonaerense, en una clara alusión a la actuación de La Cámpora en el Parlamento provincial.
Las chicanas también se evidenciaron durante el cónclave del PJ bonaerense del viernes, así lo expresó el portal La Tecla que dio cuenta de los dichos de un dirigente alineado con Máximo, el que a la salida del mitin, dijo que el armado del gobernador carece de volumen político: “Su gabinete entra en un Clio y nos viene a correr como si tuviera un TC 2000”, y agregó que “están más preocupados por dividir en el futuro que por lograr unidad en el presente”.
En ese escenario, también plantearon que “va a terminar todo bien. No hay una sola reunión. Hay varias, y todas van en el mismo sentido: cerrar un acuerdo para ir todos juntos”, aunque advirtieron que el verdadero desafío sigue siendo el “cómo”.
En tanto que sobre el armado de las listas y el nombre del frente, indicaron que “no hubo nada”, ya que según sostuvieron, “esos temas los van a decidir entre Axel, Máximo y Sergio la semana que viene”, lo que seguramente sucederá entre el martes 8 y el miércoles 9 de julio, día en que expira el plazo para la presentación de las alianzas.
Por su parte, también el Frente Renovador que conduce Massa, realizará el próximo domingo 6 de julio su propio Congreso partidario, con el propósito de sellar alianzas con partidos más pequeños bajo el mismo armado que propone el PJ provincial.