El peronismo negocia la mejor ecuación de unidad para pelear por el poder
Entre los extremos de Cristina y Urtubey, evalúan cuál es la opción más favorable
En un año electoral clave como el 2019, donde se definirá la presidencia de la Nación y el poder territorial en las provincias, el peronismo deberá afrontar grandes desafíos; por un lado, dotar de contenido a su plataforma electoral, y alcanzar la unidad con la mayor cantidad de referentes parados sobre una misma vereda; y por el otro, encontrar un liderazgo claro que seduzca al electorado y los lleve rumbo a la victoria.
La unidad en el marco de un gran frente patriótico es la premisa que viene enarbolando el PJ nacional que encabeza el sanjuanino José Luis Gioja y bajo cuyo paraguas se alinean el movimiento obrero prácticamente en su conjunto, parte de los movimientos sociales, gobernadores como Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa) y Unidad Ciudadana, fuerza que lidera la senadora Cristina Kirchner, entre otros.
"El desafío del peronismo es terminar con esta ignominia que sufre el pueblo argentino. Hay que desplazar en las urnas a este modelo liberal que gobierna para unos pocos. Para ello, hay que empezar a construir un gran triunfo popular" advierte Gioja ante la consulta de BAE Negocios.
El sanjuanino afirma que para que eso suceda es necesario armar un gran frente "que contenga a todas las fuerzas nacionales, democráticas y opositoras" para lo cual "obviamente hay que lograr la unidad del peronismo" aunque esto "no sea en un ciento por ciento".
“El desafío del peronismo es terminar con esta ignominia que sufre el pueblo argentino” (Gioja)
Está claro que para convencer a un electorado receloso el partido apunta a propuestas electorales claras y "absolutamente alejadas de lo que está pasando hoy en el país".
"En vez de endeudarnos, de ajustar para pagar la deuda y seguir endeudándonos, lo que hay que hacer es producir, mirar para adentro, levantar la bandera de la justicia social, devolver el mercado interno y potenciar nuestra industria", advierte Gioja, quien consciente de que el próximo gobierno deberá lidiar con la herencia de la deuda externa que dejará Cambiemos, considera "que habrá que sentarse con quien sea y rever y buscar condiciones, porque el que no produce no puede pagar".
El diputado evita dar nombres sobre los potenciales aspirantes presidenciales por el espacio que conduce, pero deja en claro "que deberá ser el mejor o la mejor, pero primero tenemos que acordar puntos básicos medianamente un programa, convocarlos a todos, para después buscar a los candidatos".
Límites
Una postura similar plantean desde Unidad Ciudadana, cuya figura es Cristina, la principal referente opositora: "El mayor objetivo electoral es ganar las elecciones y que a partir del 10 de diciembre haya un gobierno que pueda retomar la senda que transitó Argentina entre el 2003 y 2015, por supuesto que corrigiendo errores y con matices, porque la situación es diferente", advierte una fuente del circulo íntimo de la ex mandataria.
Respecto a las alianzas electorales, sus planteos fijan el límite en los "sectores que avalaron las principales medidas que llevó a cabo este gobierno no solo en términos políticos sino también parlamentarios".
"Con Sergio Massa podemos tener diferencias pero no lo vemos como un antagónico y podemos llegar a construir un amplio frente opositor", pero no sucede lo mismo con el gobernador Juan Manuel Urtubey "porque apoyó hasta lo que no le pidieron", en tanto que el senador Miguel Pichetto "acompañó la reforma electoral y con ellos no queremos construir", sostiene.
En materia de propuestas electorales, plantea la necesidad de un Estado activo que intervenga "en la economía, equilibrando aquellas fuerzas que necesitan ser reguladas, porque está visto que cuando este gobierno desreguló la economía completamente, siempre ganó el más fuerte".
Advierte que ante la posibilidad de regresar al poder no tienen en mente ir hacía un default, pero entiende que deberán sentarse "a discutir con los acreedores" de qué manera se puede hacer frente a los compromisos que va a tener la Argentina a partir de 2020 o 2021. "Pero estamos dispuestos a pagar hasta el último peso que Macri pidió prestado, siempre y cuando nos dejen crecer como país", asegura, y recuerda que el gobierno de Néstor Kirchner "le pagó toda la deuda" al FMI.
Respecto a las candidaturas, la fuente afirma que si "en el marco de alianzas para ganarle al macrismo se demanda que el candidato sea otro, no tenemos ningún problema. No es una imposición la candidatura de Cristina a la hora de las discusiones".
Dice que desde Unidad Ciudadana ven la "experiencia en España de Podemos con el PSOE" como el espejo del armado al que aspiran avanzar junto a "los sectores del peronismo federal, de la oposición no peronista y de la centro izquierda" con lo que buscarían "lograr un eje programático de 10 puntos que puedan revertir las medidas que están causando tanto sufrimiento y preocupación en la gente".
Admite que Cristina no aspira a ocupar ningún cargo electivo, pero también entiende que la realidad le podría "imponer una candidatura" porque es "una dirigente que genera previsibilidad, que es lo que le está faltando a la Argentina".
Lanzamiento
Por su parte, los gobernadores nucleados en torno a Alternativa Federal han decido no hablar por ahora de candidaturas pese a que Massa, Urtubey y Pichetto ya evidenciaron sus aspiraciones presidenciales.
Será durante la segunda quincena de enero en un acto que tendrá lugar en Mar del Plata, que el espacio comenzaría a sistematizar sus propuestas electorales; aunque por ahora subyacen diferencias en torno a ir o no en alianza con la ex presidenta.
Mientras que Pichetto y Urtubey mantienen una postura intransigente, varios de los mandatarios provinciales dejan abierta la puerta: "Me gustaría seguir trabajando para ampliar esto a todos los sectores de la oposición", afirmó su flamante adquisición, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Otra que sorprendió, fue Rosana Bertone (Tierra del Fuego) al plantear que en caso de que el peronismo vaya dividido, podría perder los comicios, por lo que considera necesario "llegar a un acuerdo" con la actual senadora si es que pretenden aspirar a una victoria en los comicios de octubre.