El Poder Ejecutivo anunció que convocará a sesiones extraordinarias para diciembre

Actividad parlamentaria

BAE Negocios

Finalmente, el Gobierno nacional anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para la segunda semana de diciembre próximo. Si bien no era su intención original, las complicaciones para sesionar el miércoles próximo terminaron de inclinar la balanza en esa dirección.

El último plazo para la finalización de las sesiones ordinarias se verá atravesado por el paro de Aerolíneas Argentinas, lo que dificultará la llegada de los legisladores y la proximidad de la Cumbre del G-20 que comenzará a sesionar en Capital Federal a partir del viernes 30 de noviembre y hasta el sábado 1 de diciembre en el marco de un fuerte operativo de seguridad que incluirá un feriado nacional para evitar el ingreso de alrededor de tres millones de personas al ámbito de la Ciudad y la cancelación de los servicios de trenes y subterráneos, entre otras medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo nacional tomó la decisión de convocar a sesiones extraordinarias y si bien el temario aún no está definido, se descuenta que se incluirá la reforma de la ley de bienes personales, cuyo proyecto fue modificado en el Senado, por lo que será la Cámara baja la encargada de convertirlo en ley.

Diputados también discutirá la reforma del Código Procesal Penal., pero está en duda que se aborde la ley correctiva que aprobó el Senado sobre el gravamen a cooperativas y mutuales dedicadas a la actividad financiera y de seguros.

En tanto que el temario que tratará el Senado incluye la ley de financiamiento de las campañas electorales, que ya tiene dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. y que habilita a las personas jurídicas a realizar aportes de campaña y obliga a la bancarización.

Si bien la última palabra la tiene el oficialismo, la oposición intentará tratar en la agenda otros proyectos que ya cuentan con acuerdo, tal el caso de la ley de vacunas; la creación del Parque Nacional Iberá en Corrientes; y el proyecto para ensamblar nueve leyes aprobadas recientemente por el Congreso al nuevo Código Procesal Penal.

De esa manera, el Parlamento nacional le pondría un punto final a un que contó con 28 sesiones: apenas 11 en la Cámara de Diputados y otras 17 en el Senado.

Esta nota habla de: