Alberto Fernández se reunió con Sergio Uñac en Olivos
El Presidente recibió en la Quinta de Olivos al gobernador de San Juan, uno de los que en la jornada del miércoles manifestó su apoyo a Fernández. Al mismo tiempo, en Twitter, el jefe de Estado aseguró: "No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino"
El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana una reunión con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en el despacho del Presidente de la Jefatura de Gabinete de la Residencia de Olivos.
Se trata de la primera actividad oficial del mandatario luego de que varios ministros y funcionarios pusieran ayer a disposición sus renuncias tras los resultados de las PASO del último domingo.
Luego de que varios ministros y funcionarios pusieran su renuncia a disposición, el presidente Alberto Fernández aseguró que "la coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad", y remarcó que seguirá "garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto".
Después de su reunión con Uñac y como primera "aparición" pública tras la crisis interna que desató el resultado de las PASO, el primer mandatario publicó un hilo en la red social Twitter.
"La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo", dijo el presidente.
La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda reesponsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 16, 2021
Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 16, 2021En ese marco, agradeció el "apoyo de gobernadores, de intendentes, de dirigentes del movimiento obrero y de la ciudadanía en estas horas" y valoró "el gesto de las organizaciones sociales y de todos los que le manifestaron su afecto" e impulsaron una movilización en su apoyo que luego tuvieron que suspender.
Tras la derrota en las PASO a nivel nacional del Frente de Todos en relación a Juntos por el Cambio, la crisis institucional se desató para el Gobierno el miércoles después del mediodía, cuando unos diez ministros y funcionarios de primera línea que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pusieron a disposición sus renuncias.
El primero en desatar esa oleada fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a quien le siguieron Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura).
En esa línea, hicieron los mismo los titulares de organismos estatales como la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; Luana Volnovich (PAMI), Martín Sabbatella (Acumar), Victoria Donda (INADI) y Paula Español (Comercio Interior).
Luego, las miradas se posaron en el futuro del equipo más vinculado al Presidente y a quienes ratificó luego de las PASO; especialmente a Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Juan Pablo Biondi (Comunicación) y Julio Vitobello (Secretaría General de Presidencia).