El presidente electo le ofreció más que un guiño a Moyano y Camioneros
Almuerzo y sobremesa con eje en la futura gestión a partir del 10 de diciembre
Haciendo honor a la palabra empeñada, el presidente electo, Alberto Fernández, se reunió con el líder camionero Hugo Moyano en la federación de ese sindicato. Más de tres horas, una reunión de mesa chica antes del almuerzo compartido, el repaso de tiempos "en común" durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner, el horizonte próximo que vislumbran para los cuatro años de la próxima gestión y el nombre propio Guillermo López del Punta, en evaluación para la futura secretaría de Transporte fueron los trazos más gruesos de la reunión. La mesa se tendió en Camioneros luego de la reunión que hace semanas compartieron Sergio Massa, Máximo Kirchner y Pablo Moyano, donde fijaron otro encuentro tal cual lo reseñó BAE Negocios la semana pasada. En primer lugar para "descomprimir" el "desagrado de Moyano" respecto a la previa de la asunción de Fernández, tanto respecto al electo gubernamental como a injerencia en supremacía de la conducción de la CGT en la relación con Fernández.
El jefe de Estado electo se manifestó cordial y destacó la trayectoria sindical del también presidente de Independiente, que estuvo acompañado por sus hijos Facundo y Hugo Antonio. Pablo, ausente con aviso en razón de un viaje.
"Huguito", el letrado laboralista, mantiene expectativas para ocupar o bien la secretaría de empleo nacional o algún cargo en la Provincia de Buenos Aires.
Fernández fue secundado en la visita por su futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su vocero, Juan Pablo Biondi. En la mesa chica anfitriona se destacaron Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdos (Somu), Miguel Angel Díaz (Udocba) y Mario Manrique (Smata) entre otros dirigentes sindicales. Desde Camioneros destacaron que en todo momento Alberto subrayó la labor sindical de esta conducción, les aseveró que serán parte activa de su gobierno, "acentuando incluso en que él conoce el mapa sindical a la perfección" y que las promesas de campaña respecto a la "participación real" no quedarán en palabras. Camioneros mantiene expectativas en definiciones respecto al futuro de la empresa Oca, principal proveedora del Correo Argentino, ya que desde hace tiempo el moyanismo se hizo cargo del pago de salarios a los trabajadores de esa empresa.
En rango protocolar, al término del encuentro el dirigente sindical de Farmaceúticos Marcelo Peretta expresó a Crónica HD que había sido una reunión importante y que el temario abundó sobre "el trabajo registrado, de la importancia de recuperar el mercado interno, de que vuelva a haber Ministerio de Trabajo".
Guillermo López del Punta, referencia textual que confirmaron desde Camioneros respecto al posible titular de la secretaría de Transporte, tiene ese aval sindical e incluso el de sindicatos que, de mínima, se miran con recelo en la órbita transportista. Semanas atrás, López del Punta tuvo encuentros con el titular de la CATT, Juan Schmid, y Omar Maturano, adjunto de dicha falange y secretario general de La Fraternidad. De los foros recorridos por quien también fuera secretario de Transporte durante la presidencia de Eduardo Duhalde, el elogio a su conocimiento de un área complicada y exigente, tiene avales tanto de empresas del sector "pero sobre todo de los trabajadores", se encargaron de realzar otros comensales que estuvieron presentes en la mesa camionera. Es un secreto a voces que tanto el moyanismo como los sindicatos del Fresimona que integran el rubro de transportes, tienen preocupación central en que el ministerio o secretaría al cual deban remitirse por cuestiones propias de labor "sea garantía" de no repetir experiencias ingratas.