El Presidente se reunió con la mesa chica de la CGT en Sanidad

El incremento sostenido de precios, tema excluyente del encuentro, el áspero escenario del Frente de Todos también fue eje de la conversación

lautalan

El presidente Alberto Fernández se reunió con la mesa chica de la CGT en la sede de la Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA), donde uno de los triunviros de Azopardo, Héctor Daer fue el anfitrión. Mientras algunos ministros se encontraban en la residencia presidencial de Olivos, donde permanecieron toda la tarde, el Jefe de Estado departió con los cegetistas.

La charla versó sobre los registros y mensuras de la inflación de este año, con acento especial en la potente escalada en los precios de los alimentos, como también sobre la cuestión salarial, la inminente ronda de paritarias “en alta temporada de debate” para abril y mayo como también se analizaron los conflictos internos en la coalición de Gobierno.


Vale recordar que esa cúpula se alineó sin titubeos con el Presidente desde el terremoto pos PASO al mismo tiempo que mantiene distancias inocultables con el ala K del Frente de Todos.

Diferentes episodios marcaron dicha distancia, entre ellos la celebración por el Día de la Democracia o la cercana conmemoración del 24 de Marzo en la Plaza de Mayo.

Además de Daer, participaron del encuentro en Sanidad Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

"No se habló de medidas"

“El eje del encuentro fue simple y que quede bien claro, acá no se analizaron medidas, se trata de establecer una base de acuerdo como la que también se plantea a la UIA para enfrentar al problema en su real dimensión. La inmensa mayoría del pueblo, de los trabajadores, trabajadoras, nuestros compañeros y la gente de buena voluntad se perjudica en un escenario con el incremento de precios que se observa”, dijo una fuente de la CGT a este diario.

Desde Azopardo remarcaron que acompañarán a la Casa Rosada en el armado del esquema para intentar un acuerdo con los empresarios y tratar de encontrar al menos “analgésicos” para la inflación de cara al plazo inmediato.

A la par de la apertura de las principales negociaciones paritarias, muchas de ellas sostenidas en tramos cortos y no en plazo extendido como pensaba el Gobierno hace semanas, el diálogo con el Presidente fue calificado como “más que positivo” por quienes participaron del encuentro.

Sin perjuicio de valorar la actitud de Alberto Fernández para concurrir al encuentro en ATSA, la preocupación de la CGT es inocultable y no sólo por el escenario político sino también por la virulencia del oficialismo en algunos encontronazos “a cielo abierto”.

En ese núcleo, no obstante, se destacaron una vez más los dichos de Héctor Daer a este medio en noviembre de 2019 cuando fijó postura al respecto que los sectores empresarios debían atenuar sus márgenes de ganancias en pos de sanear la economía.

 

El Presidente se reunió con la mesa chica de la CGT en Sanidad
En 2019 desde la CGT ya alineada al Gobierno, la inflación era eje

 

Esta nota habla de: