El Presupuesto 2022 fue rechazado y se levantó la sesión tras 21 horas de debate
La ley de leyes para el próximo año no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. La Cámara de Diputados había decidido no devolver el proyecto a comisión, luego de un breve cuarto intermedio para intentar buscar consensos. La sesión comenzó este jueves a las 13
El debate por el Presupuesto 2022 finalizó tras más de 20 horas de sesión: con 122 votos afirmativos, 132 negativos y una abstención, resultó negativo el dictamen de mayoría y, por lo tanto, el proyecto de ley de leyes para el próximo año fue rechazado.
De esta forma, el 2022 no tendrá un presupuesto particular, ya que no se puede volver a presentar en un mismo año un proyecto que ya fue rechazado por Diputados. Tampoco puede ingresar por el Senado, ya que el Presupuesto siempre se presenta a través de la Cámara Baja.
Así, el Frente de Todos deberá administrar los recursos públicos sin ley, como ocurrió en el 2011 cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner debió gestionar sin presupuesto.
Con este panorama, se espera que el Poder Ejecutivo Nacional prorrogue por decreto el presupuesto 2021, y acondicione los gastos vía DNU y decisiones administrativas, dado que no es una posibilidad iniciar el 2022 sin un presupuesto.
El Frente de Todos le planteó ayer a la oposición que el presidente Alberto Fernández sacaría un decreto prorrogando el Presupuesto actual si no se aprobaba el proyecto que, finalmente, se rechazó este viernes, aunque todavía no se dieron precisiones al respecto.
La Cámara de Diputados había decidido minutos después de las 10 no devolver el proyecto a comisión, luego de un cuarto intermedio para buscar mayores consensos y, en el caso del oficialismo, intentar conseguir más votos. A las 10:20, se votó el proyecto del Gobierno, con resultado negativo. La única abstención provino del diputado santacruceño Claudio Vidal, de Somos Energía para Renovar.
Los legisladores habían votado continuar con la sesión y no devolver el proyecto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda: esa moción obtuvo 122 votos afirmativos, 128 negativos y 4 abstenciones. De esta forma, el Frente de Todos no tenía los apoyos necesarios para lograr que el Presupuesto 2022 se apruebe a la hora de la votación.
Qué dijeron los diputados en la sesión de Presupuesto 2022
Durante el debate, la diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal, dijo que "lamentablemente hubo una actitud por parte del oficialismo que llevó a que hoy Argentina esté sin Presupuesto. Es una dato de la realidad. Si algo sucedió con este Presupuesto es que quedó a la vista todo lo que trascendió y está sucediendo".
"La sociedad puede mirar para determinar responsabilidades. Es muy lamentable. El oficialismo rompió todo. El presidente del bloque", en referencia a Máximo Kirchner, que representa al Frente de Todos, "hizo uso de la palabra y tuvo palabras desmedidas. No entienden que no tienen el número por decisión de la ciudadanía; y la construcción de consenso tiene que ser otra, no pueden imponer", planteó Camaño.
El diputado oficalista Leopoldo Moreau contestó que "el discurso de Máximo Kirchner no introdujo ninguna descalificación". "Es cierto que tenemos un proceso inflacionario que es un grave problema. Estamos intentando ver, pieza por pieza, después del desastre que nos dejaron, cómo acomodar todo. La oposición no puede imponerte su Presupuesto, para eso que ganen en el 2023", desafió.
Por su parte, el diputado radical Miguel Bazze indicó que "Mario Negri propuso un cuarto intermedio en el día de ayer para que se pudiera seguir discutiendo el Presupuesto para buscar mejorarlo y acompañar, pero ellos lo rechazaron y ahora propusieron regresarlo a comisión pidiendo paciencia en una actitud autoritaria y soberbia chicaneando al decir que estaban pacientes a expensas de nuestra interna cuando los pacientes que habían hecho todo lo posible para que el país tuviera un presupuesto como la gente fuimos nosotros", completó.
El diputado y economista José Luis Espert dijo que "el Presupuesto no tiene ningún punto de seriedad, el FMI no te aprobaría ese presupuesto. No hay cómo financiar este nivel de gasto público, ya nadie quiere pagar más impeuestos". "Ahora supongo que van a gobernar por decreto, van a hacer lo que quieren, pero no va a ser fácil. El Presupuesto era una tomada de pelo a los ciudadanos argentinos", consideró.
Felipe Álvarez, diputado riojano, explicó por qué rechazó el Presupuesto: "Soy de la idea de que a los presupuestos siempre hay que acompañarlos, pero faltó voluntad del gobierno, nosotros pusimos todo. "El presupuesto era un dibujo falaz. Los gobiernos no pueden seguir presentando presupuestos que son dibujos", mencionó.
Sesión Presupuesto 2022La sesión especial en la Cámara baja comenzó poco después de las 13 del jueves, pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos. Finalizó a las 10:20 de este viernes, exactamente a 21 horas de su inicio.
Los principales referentes del Frente de Todos mantuvieron durante la agitada jornada diferentes reuniones con diputados de la oposición a fin de conseguir los votos necesarios para obtener la mayoría que le permita aprobar el texto elaborado por el Poder Ejecutivo.