El Presupuesto bonaerense pone a prueba la interna del peronismo

La presentación del Presupuesto 2026 llegó precedida por la interna entre intendentes y sectores que responden a Cristina y Máximo Kirchner

BAE Negocios

En medio de la interna que mantiene Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires tras los resultados de las elecciones, el gobernador Axel Kicillof presentó este lunes la ley de Presupuesto 2026. El proyecto establece una inversión de $3,2 billones e incluye una ley de Financiamiento por USD 1.900 millones para cumplir con las “obligaciones financieras” del distrito.

La decisión de presentar el proyecto en sociedad llegó precedida por los cortocircuitos que el traspié electoral generó entre los intendentes alineados con el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) -espacio que responde a Kicillof-, y La Cámpora, liderado por Cristina y Máximo Kirchner.

El proyecto propuesto por el gobernador “considera a la obra pública como imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida de los bonaerenses” e incluye una ley de Financiamiento por USD 1.990 millones para cumplir con las “obligaciones financieras” del distrito.

El pedido de endeudamiento es el punto que permite calibrar en qué estado se encuentra el vínculo entre los Kirchner y Kicillof, cuestionado por todo el arco camporista durante la semana pasada por el desdoblamiento, lo que mereció una defensa coordinada de los intendentes. A su vez, fueron los mismos jefes comunales los que culparon a la expresidenta y a su hijo por el armado de las listas nacionales que los dejaron afuera y que llevaron a candidatos sin representación, ni peso territorial.

Pese a este escenario nada propicio, desde el círculo de Kicillof indicaron que el Presupuesto presentado "es realista y plantea partidas para invertir en obra pública, educación, salud, justicia y seguridad, áreas donde el Estado tiene que estar, a pesar de las restricciones y la discriminación" hacia la Provincia que parte desde la Casa Rosada. Fuentes cercanas al gobernador aseguraron tener “confianza en que el Presupuesto contará con los consensos necesarios con la oposición y que los tres proyectos sean aprobados en la Legislatura provincial”. 

Esta nota habla de: