CONGRESO

El rol de la SIDE en la marcha de los jubilados: la Bicameral de Inteligencia citará a Patricia Bullrich

La comisión que preside Martín Lousteau resolvió hoy citar a la ministra para investigar los operativos de Seguridad. En la lista también figura Sergio Neiffert, director de la SIDE, y Ricardo Ferrer, desplazado de la dirección nacional de Inteligencia Criminal tras los incidentes del 12 de marzo

DRomero

La comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia se reunió esta tarde y resolvió citar al titular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Sergio Neiffert, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al ex titular de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado, para investigar a fondo los operativos de seguridad que se llevaron a cabo en las últimas manifestaciones.

Según lo que pudo averiguar BAE Negocios de fuentes parlamentarias, la decisión fue por unanimidad. Asistió incluso el diputado del PRO, Cristian Ritondo, los dos libertarios César Treffinger (senador) y Facundo Correa Llano (diputado), que reemplazó a Gabriel Bornoroni, y la senadora tucumana Beatriz Ávila. La versión oficial es que incluso ellos votaron a favor de la citación a Bullrich, aunque otras fuentes lo desmienten e indican que, en realidad, no votaron ese punto del temario.

Sin el voto de ellos no hubiese cambiado el resultado, puesto que acompañaron los radicales Martín Lousteau (senador y presidente de la comisión) y Mariela Coletta (diputada); y los peronistas Oscar Parrilli, Eduardo “Wado” De Pedro, María Florencia López (senadores), Leopoldo Moreau, Luis Rodolfo Tailhade y Blanca Osuna (diputados). Las únicas dos ausencias fueron del amarillo Enrique Martín Goerling Lara y la chubutense Edith Terenzi.

La reunión, que dio comienzo este martes a las 16, tenía como foco principal las denuncias del CELTS y la Comisión Provincial de la Memoria sobre presunto espionaje ilegal en las marchas en reclamo por los jubilados que se llevaron a cabo en las últimas semanas. La intervención de los servicios de Inteligencia en los operativos de Seguridad implicaría una violación de la Ley de Inteligencia. En ese sentido, también se investiga sobre una posible red de infiltrados de Inteligencia en las manifestaciones.

 

Martín Lousteau es el presidente de la Bicameral de Inteligencia
Martín Lousteau es el presidente de la Bicameral de Inteligencia

“Se va a analizar si hubo participación de los servicios de inteligencia en la previa a las marchas y después hemos visto cierta inorganicidad o agentes encubiertos y después por otro lado hay una agenda más estructural de cómo es la organización del sistema de inteligencia en términos de los programas y cuál es su vinculación con el plan de inteligencia”, declaró Louestau, previo a la reunión.

La citación tiene fecha para dentro de las próximas dos semanas, a más tardar, y serán individuales: primero interpelarán a Ferrer, quien fue recientemente desplazado de su puesto frente a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), luego de los incidentes de la marcha del 12 de marzo -lo reemplazó Anzit Guerrero-. 

Según le confiaron a BAE Negocios las fuentes, el ministerio de Seguridad lo acusa de ser el responsable del disparo de gas lacrimógeno que impactó en el fotógrafo Pablo Grillo y lo dejó en terapia intensiva. La causa está en manos del juzgado federal de María Servini, quien hoy activó la investigación y, a través del fiscal Eduardo Taiano, ordenó que la cartera de Bullrich gire los protocolos y reglamentos de la actuación de las fuerzas de seguridad.

El titular de la SIDE, Sergio Neiffert 
El titular de la SIDE, Sergio Neiffert 

Desde la oposición señalan que también hay causas abiertas en Comodoro Py y, según advierten, solo podrían avanzar si apuntan a un responsable que no sea la ministra de Seguridad. Además acusan que Neiffert podría haberse visto involucrado tras “el desborde del 12 de marzo”, por pedido de Bullrich y el asesor presidencial, Santiago Caputo, el cerebro detrás del nuevo sistema de Inteligencia.

El titular de la SIDE es el segundo en la lista y, por último, citarán a Bullrich. Lo que remarcan las fuentes es que, de no presentarse, podrían ir por orden de un juez, aunque no es usual que se ignore una citación de la Bicameral de Inteligencia. Además votaron que los denunciantes vayan a una reunión para ampliar sobre sus causas y otros funcionarios de la SIDE de menor jerarquía. También están realizando un trabajo sobre la reestructuración del organismo, que fue modificado vía DNU (614/2024).

Esta nota habla de: