Congreso

El Senado aprobó en comisión los cambios al proyecto que reforma Bienes Personales

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa que se votó en Diputados obtuvo el apoyo del oficialismo y de Somos Río Negro. Juntos por el Cambio la rechazó y presentó un dictamen en minoría. 

BAE Negocios

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley que reforma el impuesto de Bienes Personales, aprobado por Diputados. La iniciativa que eleva el mínimo no imponible y aumenta las alícuotas para los patrimonios superiores a los $100 millones será tratada en una sesión prevista para el 29 de diciembre.

Tras constituirse la comisión, en la que el oficialista Ricardo Guerra fue electo como presidente y el radical Víctor Zimmermann como vice, comenzó la discusión del texto que fue aprobado el martes último con las modificaciones propuestas por el Frente de Todos. 

Al igual que lo que sucedió en la Cámara baja, Juntos por el Cambio se opuso a los cambios que se introdujeron e insistió con ratificar el proyecto original. En tanto, el oficialismo brindó su apoyo para que se aumente la alícuota del 1,25% a 1,50% en el tributo para los patrimonios superiores a $100.000 y que esa tasa se eleve al 1,75% para los que superen los $300 millones. También planteó su acuerdo para que se incremente ese impuesto para los patrimonios en el exterior.

"Es una ley que otorga un claro concepto de progresividad, básico en lo que es la sana tributación y tiende al equilibrio al incrementar algunas alícuotas a los patrimonios de mayor envergadura", dijo Guerra sobre la iniciativa en discusión. 

Desde el oficialismo subrayaron que la suba del piso del mínimo no imponible de Bienes Personales de $2 millones a $6 millones beneficiará a cerca de 450 mil contribuyentes. Sólo 16 mil se verían alcanzados por el incremento de las alícuotas. 

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau fue el encargado de adelantar que el interbloque no acompañaría el proyecto votado en Diputados y presentaría un dictamen en minoría en desacuerdo con artículos a los que calificó como "una mala delegación de facultades", además de cuestionar la actualización de los montos en base al índice de precios al consumidor (IPC).

Con el pase a la firma de la norma, el texto quedó en condiciones de ser tratado por el pleno del Senado. La sesión sería convocada para el 29 de diciembre para sancionar la ley antes de fin de año.

Tras el recambio legislativo, el Frente de Todos ya no tiene mayoría propia, por lo que dependerá del acompañamiento de algunos aliados para sancionar la ley. En Diputados, el proyecto se aprobó con modificaciones en una ajustada votación, con 127 votos a favor y 126 en contra.  


 

Discusión por la composición de la comisión de Presupuesto y Hacienda
 

La integración de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado fue objeto de un contrapunto entre el oficialismo y la oposición por el modo en que se distribuyeron los lugares entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La comisión tiene en total 17 integrantes, de los cuales nueve pertenecen al oficialismo, siete a la oposición y el restante al senador de Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del peronismo.

En la apertura de la audiencia, la senadora de Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri planteó que al oficialismo le correspondería ocho legisladores en lugar de nueve, y sostuvo que esta conformación “violenta el espíritu democrático y la elección de los ciudadanos que han decidido modificar la composición de la Cámara de Senadores”.

Según la oficialista Juliana Di Tulio remarcó que la nueva conformación fue decidida tras “un acuerdo que se cerró entre los presidentes de los bloques”, pidió a la oposición que “no se equivoquen” y consideró que “esta comisión le pertenece al Poder Ejecutivo”.






 

Esta nota habla de: