El Senado bonaerense busca abrir la puerta a la reelección indefinida

Con apoyo de legisladores kirchneristas y aliados de Milei, se votará un proyecto que habilita la reelección indefinida de legisladores y concejales. Los intendentes quedan afuera, por ahora

BAE Negocios

El Senado bonaerense convocó a una sesión especial para este jueves con un punto central en agenda: el tratamiento de un proyecto que habilita la reelección indefinida de legisladores provinciales y concejales. La iniciativa, de autoría del senador peronista Luis Vivona, cuenta con el respaldo de otros once senadores de Unión por la Patria (UxP) alineados con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto en debate propone modificar la ley orgánica de las municipalidades (Decreto-ley 6769/1958) y la ley electoral 5109. Su objetivo es derogar los límites actuales que impiden más de una reelección consecutiva para diputados, senadores y concejales. Si la Cámara alta lo aprueba, quienes se encuentren en su segundo mandato podrán buscar un nuevo período en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.

"La voluntad de los constituyentes a instancias de reformar nuestra Constitución Provincial en 1994 fue la de no limitar la continuidad para diputados y senadores. Expresamente incorporaron la limitación al ejercicio del Poder Ejecutivo y de haber querido establecer iguales condiciones para los legisladores provinciales hubieran optado por incorporar idéntica fórmula", fundamentó Vivona en su presentación.

El dictamen que habilita el tratamiento del proyecto se firmó el 30 de abril y cuenta con el respaldo de un sector del peronismo y del senador Carlos Kikuchi, ex armador político del presidente Javier Milei y actual referente de Unión por la Libertad.

Los intendentes, afuera

El texto excluye a los intendentes. Según el proyecto, quienes hayan sido reelectos no podrán volver a competir por el mismo cargo si no median al menos cuatro años. Sin embargo, fuentes legislativas no descartan que el tema pueda discutirse más adelante.

La iniciativa reavivó tensiones dentro de Unión por la Patria. Legisladores cercanos al gobernador Axel Kicillof, nucleados en el Movimiento Derecho al Futuro, no acompañaron la propuesta. Tampoco lo hizo la senadora Sofía Vanelli, referenciada en el Frente Renovador de Sergio Massa.

En las elecciones de 2025 se renovarán 46 bancas de diputados y 23 de senadores en la Legislatura provincial. En su mayoría, se trata de legisladores que asumieron en 2017 y renovaron en 2021. Si el proyecto no prospera, no podrán volver a competir en esta instancia.

En 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal y con el aval del massismo, se sancionó la ley 14.836 que impuso el tope de una sola reelección consecutiva para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. Esa norma fue modificada parcialmente en 2021, pero sin eliminar por completo las restricciones.

Paralelamente, el oficialismo trabaja en otros frentes electorales: impulsa la habilitación de listas colectoras para concejales, promueve un rediseño de las boletas y plantea el uso de papeletas en blanco y negro, sin imágenes.

Además de Vivona, firmaron el proyecto los senadores María Teresa García, Emanuel González Santalla, Gustavo Soos, Walter Torchio, Eduardo "Bali" Bucca, Adrián Carlos Santarelli, Laura Clark, Amira Curi, María Rosa Martínez, María Elena Defunchio y Daniela Viera.

El jueves, el Senado definirá si avanza una reforma que puede alterar el mapa político bonaerense.

Esta nota habla de: