Política

El Senado bonaerense debatirá la reelección indefinida de legisladores y concejales. Kicillof busca sumar a intendentes.

La Cámara baja tiene previsto tratar el proyecto del senador Vivona que solo contempla la reelección sin límite de senadores, diputados y concejales, mientras que el gobernador busca sumar a los intendentes.

haranda

El peronismo bonaerense no logra alcanzar una distensión sostenida entre el Gobernador Axel Kicillof y la titular del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner, y es que luego de superado el tema por el desdoblamiento electoral, ahora se le sumó una nueva disputa, en este caso por el proyecto de  reelección indefinida de legisladores y concejales presentado por el kirchnerismo, pero que dejaba afuera de ese beneficio a los intendentes, tema que el kirchnerismo buscó subsanar presentando una iniciativa propia.

De esa manera y en un clima de incertidumbre, este jueves la Cámara alta volverá a tener  una sesión especial, para tratar el proyecto de ley que apunta a que senadores, diputados y concejales provinciales puedan ser electos sin límite, iniciativa presentada en su momento por doce senadores del riñón de Cristina, entre ellos Luis Vivona, Teresa García y Emmanuel González Santalla, la que dejaba afuera a los jefes comunales, gran parte de los cuales se encuentran alineados con el Gobernador bonaerense. 

Ante esa situación, el pasado lunes 19 de mayo, la senadora Ayelén Durán, integrante del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que lidera Kicillof, presentó su propio proyecto, el que propone restituir la reelección indefinida para los intendentes bonaerenses, intancia suprimida en su momento por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

De los 135 alcaldes con lo que cuenta la provincia de Buenos Aires, en caso de no modificarse la ley vigente, 82 de ellos, al cumplir su segundo mandato, perderán la posibilidad de ser reelegidos.

En tanto que de ese total, 52 integran las filas de Unión por la Patria (UxP) -42 de ellos alineados con el mandatario provincial-,17 pertenecen a la Unión Cívica Radical, 8 al PRO, 1 a La Libertad Avanza y 4 a partidos vecinalistas.

Con ese escenario como telón de fondo, mañana a partir de las 15, la Cámara baja buscará tratar el proyecto de Vivona que ya cuenta con dictamen desde el 30 de abril, y el que apunta a derogar los artículos que limitaban a dos los mandatos consecutivos de diputados, senadores provinciales y concejales municipales.

Por lo que, en caso de aprobarse, los legisladores que están finalizando su segundo mandato podrían renovar su banca en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.

"La sesión está convocada para el jueves para tratar el expediente que presentó Vivona. Sale la convocatoria y aparece el texto de Durán, que suma a los intendentes", explicaron fuentes de la Legislatura, las que indicaron que "no se sabe qué va a suceder, si se cae la sesión o si aprueban el texto" del senador kirchnerista. 

Y es que el dictamen original contó con el respaldado del bloque peronista y del senador Carlos Kikuchi, ex armador político del presidente Javier Milei y actual referente de Unión Renovación y Fe (URF), pero como la propuesta de Vivona no contempla la reelección indefinida para los intendentes, el proyecto de Kicillof intenta presionar para que ese punto sea incorporado en el debate parlamentario.

Esta nota habla de: