El Senado debate el proyecto que establece los parámetros sanitarios
La iniciativa que fija criterios para la adopción de medidas en la pandemia de COVID-19 cuenta con el apoyo del oficialismo y algunos aliados. Juntos por el Cambio votará en contra.
El Senado comenzó a debatir en una sesión especial el proyecto que establece parámetros sanitarios y epidemiológicos y medidas regulatorios de la emergencia del COVID-19. En las últimas horas, el oficialismo introdujo varias modificaciones a la iniciativa del Poder Ejecutivo nacional, que se espera que se apruebe sin dificultades.
Una vez que aprobaron el Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, los senadores se adentraron en el tratamiento de la iniciativa que busca normativizar las medidas a adoptar en el actual escenario sanitario. La oficialista María de los Ángeles Sacnun, miembro informante, defendió el texto, al sostener que es central "que el sistema sanitario no colapse", y adelantó que se realizaron varios cambios. También apuntó contra Juntos por el Cambio, que votará en contra, desde donde se asegura que el proyecto va en contra de las autonomías provinciales.
"¿Se está utilizando electoralmente las más de setenta mil muertes?", se preguntó Sacnun, quien aseveró que "hay un núcleo muy duro de la oposición que pasó de apoyar las medidas contra el coronavirus a oponerse a esta normativa"..
El senador radical y presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad, cuestionó el proyecto de ley y reconfirmó que Juntos por el Cambio no acompañará la iniciativa. "Los gobernadores no necesitan que esta ley les diga lo que pueden hacer", apuntó el jujeño. Y agregó: "No todo vale, la pandemia y la emergencia no es excusa para que valga todo".
El proyecto
El objetivo de la norma, según señala su texto, es “proteger la salud pública” y “establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país”.
La iniciativa establece coeficientes para definir la situación de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” y “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario: se consideran de Bajo Riesgo cuando “la razón de casos”, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea inferior a 0,8. En los de Mediano Riesgo el número de “razón de casos” deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la “razón” sea mayor a 1,20.
"Este proyecto se parece a una democracia o federalismo a reglamento", dijo el senador de la coalición opositora Martín Lousteau, quien aseguró que "el contenido es muy parecido al DNU", que fue judicializado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.