El Senado define en la última sesión del año el proyecto sobre legalización del aborto

La sesión arranca a las 16 y se estima que se extenderá hasta la madrugada

BAE Negocios

El proyecto sobre legalización del aborto tendrá hoy su debate final en el Senado, en una sesión que, se espera, se extenderá hasta la madrugada y cuyo desenlace todavía es incierto debido a la paridad que existe entre los legisladores que apoyan la iniciativa y los que la rechazan.

Esta iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso junto a otra conocida como el Plan de los Mil Días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo será puesto a consideración en una sesión especial que se iniciará a las 16 y de la cual la mayoría de los legisladores participará de manera remota. De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la presidencia de la Cámara, solo se permitirá la presencia de poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre con 131 votos a favor, cuenta con apoyos y rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación.

Aún hay varios legisladores que no dieron a conocer su voto y que podrían inclinar la balanza hacia uno y otro lado. Entre ellos figuran el catamarqueño Oscar Castillo, la neuquina Lucila Crexell y la entrerriana Stella Maris Olalla, todos del interbloque de Juntos por el Cambio.

El oficialista entrerriano Edgardo Kueider tampoco reveló cómo votará, pero su firma en el dictamen en disidencia parcial, tras una semana de audiencias de las que participó más de medio centenar de especialistas, sirvió para que el proyecto pudiera llegar al recinto.

La postura de Kueider se asemeja a la de Alberto Weretilneck (representante de Juntos Somos Río Negro), quien está a favor del proyecto pero la semana pasada pidió algunos cambios y advirtió que si no es escuchada su petición se abstendrá a la hora de la votación.

Otro de los que reclamó modificaciones fue el cordobés Ernesto Martínez, quien también está de acuerdo con la legalización del aborto y que podría sugerir cambios a la iniciativa que, de conseguir apoyos suficientes para su modificación, debería regresar a Diputados.

Desde el oficialismo, en tanto, afirmaron que no está previsto cambiar el texto y voceros del Frente de Todos aseguraron que no avalarán ninguna modificación en el expediente.

Los alrededores del Congreso volverán a ser escenario de vigilias y pañuelazos verdes y celestes en paralelo a la sesión, actividades que se replicarán en distintos lugares del país.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito iniciará una vigilia a las 14. El escenario verde está montado en la intersección de las calles Rivadavia y Callao. El sector celeste, como ya es habitual, ocupara la avenida Entre Ríos y ya convocó a concentrarse a partir de las 18.

Esta nota habla de: