El Senado designó a quienes analizarán el DNU de Javier Milei
La vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó los ocho nombres que integrarán la comisión bicameral. En diputados aún no hay nada confirmado
La vicepresidenta Victoria Villarruel designó este viernes a los ocho integrantes de la Cámara de Senadores que serán parte de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tratará el DNU del presidente Javier Milei, el cual también será analizado por La Corte Superma luego de la feria judicial.
Además, la Libertad Avanza (LLA) y los bloques no kirchneristas que integran el Senado ya designaron a los legisladores que desde la semana que viene integrarán las comisiones que trabajarán durante el Período Extraordinario de Sesiones convocado por el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto que el Frente de Todos (FdT) no presentó a sus representantes y quedó afuera.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, firmó los Decretos Presidenciales Parlamentarios 46/23 y 47/23 confirmando que La Libertad Avanza y los demás bloques no kirchneristas tendrán la mayoría en cada una de las seis comisiones informadas.
En cambio, el FdT decidió no enviar el listado de sus integrantes porque considera que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría en cada comisión.
Villarruel aseguró que trabajará desde la Cámara de Senadores para "garantizar" la gobernabilidad y el "éxito" de la administración del jefe de Estado, Javier Milei, tras dar a conocer la lista de las comisiones que se constituirán desde la semana que viene durante el Período Extraordinario de Sesiones del Congreso convocado por el Poder Ejecutivo hasta el 31 de enero.
"Trabajaremos con esmero por recuperar la función específica otorgada por la Constitución Nacional y garantizar la gobernabilidad y el éxito de la gestión del Presidente…", escribió Villarruel en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
El posteo fue hecho en respuesta a la radical mendocina, Mariana Juri, quien agradeció la "excelente predisposición de @VickyVillarruel para cambiar la agenda del Senado".
"Elegir mejor es un gran aporte a la solución de problemas. Celebro, además, que el Senado comience a funcionar con otras prioridades distintas a los temas judiciales de (la ex presidenta de la Nación) Cristina" Fernández de Kirchner, escribió Juri, quien será parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Quiénes son los senadores que analizarán el DNU de Javier MileiEn tanto, los ocho legisladores elegidos por Villarruel para integrar la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo son: Juan Carlos Pagotto del oficialismo; Víctor Zimmermann, Luis Juez y Juan Carlos Romero, de Juntos por el Cambio; Carlos Espinola, del bloque Unidad Federal; Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de Unión por la Patria.
Es decir, de los ocho, uno es del oficialismo, tres de lo que fue Juntos por el Cambio, un peronista y tres de Unión por la Patria.
De esta forma, ahora resta que la Cámara de Diputados, que preside el riojano Martín Menem, termine de definir quiénes serán los ocho integrantes que completarán la bicameral.
Este viernes, el jefe del bloque de Unión por la Patria de la Cámara baja, Germán Martínez, reclamó que se integre de forma "urgente" la comisión que debe abordar el DNU que está en vigencia desde la hora 0 del sábado, aunque será analizado por la Corte.
"Requerimos la urgente conformación de la Comisión Bicameral para dar tratamiento al DNU 70/2023, tal como establece la Constitución Nacional, la ley N°26.122 y las resoluciones del cuerpo en la Sesión Preparatoria", requirió el santafesino.
En su cuenta oficial de la red social X, sostuvo que ya se realizó el "pedido formal al Presidente de la Cámara de Diputados".
Según establece la ley, una vez publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete tiene 10 días para enviar el DNU al Congreso para que sea considerado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación.
Si no lo manda en ese plazo, el cuerpo queda habilitado a tratar el decreto.
Luego la Comisión tiene otros 10 días para expedirse acerca de la validez o no del texto y dictaminar para dejar listo el tema para llegar al recinto.
Ninguna de las Cámaras pueden introducir modificaciones al texto del Poder Ejecutivo y solo pueden aceptar o rechazar.