El Sindicato del Neumático en conflicto por el pago de salarios
"Peleamos para que los trabajadores que generan las mismas cubiertas con precios iguales, cobren lo mismo", advirtieron desde el gremio durante una movilización
El Sindicato Único del Neumático de la Argentina (Sutna) desarrolló un paro total de actividades en la fábrica Pirelli, ubicada en Merlo, que además contó con una movilización hasta el centro de ese distrito en una nueva etapa de conflicto entre ese gremio y los empleadores. Dicho sindicato reclama la equiparación salarial de sus afiliados, acotando que las cubiertas que allí se fabrican se expenden a un precio mayor que el de las otras compañías del mercado.
"Nos movilizamos junto a los trabajadores de todo el neumático al Concejo Deliberante para entregar más de mil firmas de los trabajadores de Pirelli, que exigen que se respete el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, lo que implica igual remuneración por igual tarea", dijo el secretario general del Sutna Alejandro Crespo.
La tónica del reclamo para concretar el principio de "igual salario por igual tarea", comprende además la protesta por tener "los suelos más bajos del sector", cuestión que ya había tenido un capítulo anterior con la empresa Fate y por la que se manifestó el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa. El tigrense, si bien llamó a solucionar diferencias por el diálogo, validó el reclamo de equiparar los sueldos que plantea la organización sindical.
"Quema caucho sobre mí"La movilización desde la fábrica, sita en la calle Cervantes 1901 de Merlo, llegó hasta el Concejo Deliberante de esa localidad para exigir "la igualdad salarial de los trabajadores de Pirelli", remarcó Crespo a BAE Negocios. El Sutna es la única organización clasista del movimiento obrero organizado y desde que obtuvo la representación de ese gremio viene desarrollando una tesitura férrea ya sea en la discusión salarial como en la puja por las condiciones de labor en las plantas industriales.
Meses atrás incluso reclamó medidas al Gobierno Nacional ya que sostuvo que la fabricación nacional de neumáticos se concreta con venta a precio dólar y de acuerdo al mercado internacional, mientras que los salarios se abonan en pesos. En aquella ocasión hubo informes oficiales que avalaron lo sostenido por el sindicato sobre el comercio exterior de las cubiertas. "Acá no hay secretos, ni atajos. Lo justo es justo, igual remuneración por igual tarea. La fábrica Pirelli es la que paga el sueldo más bajo de la industria del neumático en toda la Argentina".
A la hora de evaluar el impacto de este nuevo diferendo el sindicalista consideró que "esta injusticia está provocando un gran conflicto, porque los empleados de esta firma trabajan media hora más que los asalariados de otras empresas y cobran un 40 por ciento menos". Crespo enfatizó que el reclamo de su organización es "contra la desigualdad entre los trabajadores". "Peleamos para que los trabajadores que generan las mismas cubiertas con precios iguales, e incluso más elevados, como son los de la marca Pirelli con respecto a Fate o Bridgestone, cobren lo mismo y no como sucede ahora, que terminamos cobrando nosotros un sueldo inferior", manifestó.