Berni vs Frederic

El verdadero enojo por la pelea en políticas de seguridad

La Casa Rosada salió a respaldar a la ministra de Seguridad. Berni tensó la cuerda con la Nación por el retiro de las fuerzas de seguridad. Fernández y Kicillof bajan la espuma a los cortocircuitos

Natalia Vaccarezza

La política de seguridad vuelve a generar cortocircuitos en el oficialismo. La historia de enfrentamientos no es nueva. Esta vez la reavivó la polémica decisión del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al pedir a la titular de la Nación, Sabina Frederic, el retiro de las fuerzas federales del territorio bonaerense.

Podría tratarse de un viejo pase de facturas que viene de la época del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el Ejecutivo. Berni se desarrollaba como viceministro de Desarrollo Social, donde llegó en 2012 de la mano de la cuñada de la vicepresidenta, Alicia Kirchner. El ex senador provincial siempre quiso ocupar el lugar más preciado de la seguridad: el ministerio de la Nación. Con Cecilia Rodríguez -ex ministra-  comenzaron a trabajar en Desarrollo cuando le tocó atravesar la tragedia de la explosión de un edificio en Rosario que dejó una docena de muertos en 2013. Por la gran tarea, Cristina la premió con el ministerio de Seguridad y Berni quedó relegado a un segundo lugar, como secretario hasta el final de la gestión. Hoy Rodríguez es la jefa de gabinete de la actual ministra de Seguridad de la Nación, aunque había sonado para ocupar el lugar actual de Berni.

El ministro bonaerense representó siempre al ala dura del kirchnerismo y se sumó a las filas de Axel Kicillof. En la Provincia quieren bajarle el tono a la pelea entre los dos funcionarios de seguridad. "No hubo mucha espuma. Incluso Axel y Alberto hablaron por teléfono", dijeron a este diario desde La Plata. El Presidente y el Gobernador no sólo tuvieron el cruce por la seguridad sino también por la situación de los presos políticos. Si bien ambos temas no estarán en la agenda oficial de la reunión en la Rosada, habrá algún comentario al respecto.

El primer cruce de Berni con Frederic fue apenas asumió Alberto Fernández por el uso de las pistolas Taser. La ministra había decidido derogar el decreto de la administración de Patricia Bullrich con críticas hacia la política de mano dura que instaló el macrismo. Berni no tardó en contraatacar esta resolución cuando consideró que “era el pensamiento de una ministra”, pero “no de todos los bonaerenses”. El apoyo el uso de las pistolas generó la primera reacción del Presidente. “Sabina expresa exactamente lo que yo creo que hay que hacer en materia de seguridad. Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro de que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien", había expresado sobre la funcionaria.  

 

La gestión de Fernández dejó en claro, con las primeras resoluciones, una mirada totalmente opuesta a los antecesores en materia de seguridad. En esa la línea se moverá Frederic. Esta semana habrá un encuentro muy importante en Tucumán para comenzar a definir los lineamientos de la cartera. Desde la Nación, también quisieron bajarle la espuma al cruce con Berni. Ambos funcionarios volverán a verse cara a cara en la reunión del Consejo de Seguridad Interior el próximo jueves, donde fueron invitados dirigentes de la oposición.

Fuentes de Seguridad aseguraron a este diario que se plantearán “los lineamientos de la gestión”, entre ellos, la lucha contra el narcotráfico. “Se hablará de la seguridad no como un tema de represión. Sino se trabajará para evitar esa mirada”, aclararon. Desde el inicio del gobierno se viene busca evitar el corte de calles. La cartera logró, mediante negociaciones, que no se realicen este tipo protestas.

Con respecto a las fuerzas federales no habrá marcha atrás. “La decisión de las políticas de seguridad están a cargo de las provincias”, afirmaron desde la cartera al aclarar el reclamo de Berni. Desde la Nación quieren bajarle el tono a la discusión con la Provincia.

La próxima pelea estará con la Ciudad pese a que resaltaron que la relación con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es buena. El ministerio del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, está negociando la reorganización de las fuerzas de seguridad del área. Pidieron un informe a Seguridad sobre el costo de la transferencia de la Policía que se hizo durante el macrismo. “Inflaron los números. Ahí va haber un recorte”, afirmaron de la Nación.  

Esta nota habla de: