Política Nacional

Elecciones en San Juan: con el triunfo de Orrego, Juntos por el Cambio le arrebató la Gobernación al PJ

Con casi el 96 por ciento de las mesas escrutadas y confirmada la tendencia en las urnas, el mandatario provincial, Sergio Uñac reconoció la derrota y se puso a disposición "para realizar la transición en paz". Orrego por su parte, celebró el triunfo, junto a la plana mayor de JxC.

BAE Negocios

El candidato opositor Marcelo Orrego de Unidos por San Juan, espacio que a nivel provincial representa a Juntos por el Cambio, se convirtió esta noche en el flamante Gobernador electo de esa provincia, tras conocerse los resultados parciales, con lo que le terminó arrebatando al peronismo una provincia que gobierna desde hace 20 años

Una vez confirmada la tendencia en favor de Orrego, el mandatario provincial, Sergio Uñac, salió a reconocer el triunfo de la coalición opositora y se puso a disposición "para realizar una transición ordenada".

"Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición", expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

En tanto que Orrego, celebró el resultado electoral junto a las autoridades nacionales de Juntos por el Cambio, entre ellas Horacio Rodríguez Larreta, ocasión en la que señaló: “Este gobernador va a trabajar con todos, sin ninguna distinción de ideología política”, al tiempo que aseguró que su arribo a la política fue para "construir, trabajar, cumplir, hacer. La pelea entre políticos no resuelve ni un solo problema de la gente”, agregó. 

De esa manera, y con el 95,99% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba esta noche a la oficialista San Juan por Todos con 211.499 votos (50,96%), contra 184.472 (44,45%), en las elecciones a gobernador de la provincia.

En tanto que San Juan por Todos, sello con el que compitió el oficialismo peronista, cosechaba hasta el momento alrededor del 43 por ciento: el candidato José Luis Gioja, superaba a su contrincante, Rubén Uñac en la interna.

El Frente Desarrollo y Libertad, que tenía como referente nacional a Javier Milei aparecía muy rezagado y fuera de la pelea de acuerdo al conteo provisorio.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad no lograba alcanzar 1 por ciento con la candidatura a gobernador del docente Cristian Jurado.

Entusiasmados con la primera tendencia favorable a la oposición, referentes opositores como Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, José Luis Espert, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto, viajaron hasta San Juan para acompañar a Orrego.

La participación electoral fue de aproximadamente el 70 por ciento del padrón electoral de 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de competir al actual mandatario provincial, Sergio Uñac, en las elecciones pautadas para el 14 de mayo pasado, se reprogramaron los comicios y el oficialismo eligió a Rubén Uñac, hermano del gobernador y actual senador nacional.

En la interna peronista también participa el exmandatario provincial José Luis Gioja, quien de hecho está liderando la interna del oficialismo de acuerdo a la carga del escrutinio provisorio.

Orrego supera holgadamente en su propia interna a Sergio Vallejos (había sido quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones del 14 de mayo y la impugnación de Sergio Uñac a la reelección), Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).

Esta nota habla de: